¿Qué hacer este puente en Segovia?

Nacho Sáez
-

La programación de 'Tiempo de Ánimas' y el concierto de M-Clan en El Espinar, entre las propuestas más atractivas.

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, de M-Clan. - Foto: Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal

VIERNES

Representación de la obra 'Asesinos todos'

A la jefa que te carga de trabajo y no te permite salir a la hora de comer. Al hermano que se ha chivado a tus padres de la fiesta que se te fue de las manos. Al primo que no para de presumir de trabajo, de novia, de coche, de amigos... A la persona que traicionó tu confianza. A la compañera jeta incapaz de asumir sus errores. A los hijos capaces de dar cada viaje en familia. A ese marido que vive en el mundo de las cavernas y no es capaz de entender que las cosas de casa son de casa y de dos...¿Quién no los ha querido matar a todos alguna vez? ¿Quién no ha sido asesino de todo y de todos en alguna ocasión? Pepe, Diana, Loli y Manolo, que en realidad son Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo, están a punto de ver crecer ese instinto asesino en su interior en 'Asesinos todos', la obra de teatro que representarán este viernes en el teatro Juan Bravo. A las 20.30 horas. Entradas 20, 18 y 16 euros (según planta).

¿Qué hacer este puente en Segovia?¿Qué hacer este puente en Segovia?

Ruta guiada por la 'Segovia en Negro'

Bajo el título 'Segovia en Negro', los participantes podrán disfrutar de un recorrido con el que descubrirán las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial (Calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida. En esta ocasión acompañará a los visitantes el periodista y autor del libro La Casa del Crimen, Carlos Álvaro. A las 22.00 horas. Precio de la visita: diez euros. Disponibles en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y a través de la página web www.turismodesegovia.com.

Además, el Alcázar de Segovia se suma a la programación de Tiempo de Ánimas con la actividad 'Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte', que comprende varios pases de visitas temáticas por las salas del palacio y por los sótanos de la zona norte de la fortaleza. Una ocasión única para visitar espacios habitualmente cerrados al público. Más información en www.alcazardesegovia.com.

Obra de Christian Hugo Martín, que expone desde jueves en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.Obra de Christian Hugo Martín, que expone desde jueves en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. - Foto: DS

Concierto 'Música para el Alma', de Audite

Concierto 'Música para el Alma' a cargo del grupo vocal e instrumental Audite, que interpretará un variado repertorio que comprende: dos piezas de canto gregoriano: Miserere Mei Dómini y Officium defunctorum; Lachrimae (J. Dowland); Romance del enamorado y la muerte (Tradicional); La Passacaglia Della Vita (S. Landi); El cant del ocells (Tradicional); Zamba para no morir (H. Figueroa); La llorona (Tradicional); Tears in heaven (E.Clapton); Si tú no estás aquí (Rosana); Alfonsina y el mar (A. Ramírez). A las 20.00 horas. Entrada gratuita previa inscripción en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo. En la iglesia de San Nicolás.

SÁBADO

M-Clan, en El Espinar en su gira más íntima y cercana

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se presentan a solas en El Espinar en su gira más íntima. Sin la compañía de su habitual banda repasarán temas de todo su repertorio, en formato acústico. Una ocasión especial de disfrutar de una forma diferente sus clásicos reinterpretados con un nuevo matiz. A las 20.30 horas. Más información en www.auditorio.elespinar.es.

Le Voyeur celebra diez años sobre los escenarios

El madrileño Le Voyeur celebra diez años sobre los escenarios con otro concierto. A las 21.30 horas. En Octavo Arte Cervezas Artesanas, en La Lastrilla.

Muestra Provincial de Teatro

Si hay un evento cultural con el que la pandemia no pudo, ese ha sido la Muestra Provincial de Teatro, que no faltó a su cita en 2020 y que en este 2021 cumplirá veinticuatro ediciones de la mano de quince grupos de teatro aficionado de la provincia. El ciclo teatral organizado por la Diputación de Segovia comenzará este sábado con la función de 'Los Gemelos', de los cuellaranos Los Mirmidones. El domingo la compañía Festeamus representará 'Cierva acosada'. Ambos espectáculos empezarán a las 20.30 horas. Precio de las entradas: 4 euros. En el teatro Juan Bravo.

La Pícara Locuela

Este sábado en la Colección de Títeres Francisco Peralta, con pases a las 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30 horas, La Pícara Locuela representa 'Juan Valor y María Candor', de una obra breve de títeres de guante, con una duración de 15 minutos cada pase, dentro de un original escenario, el faldón de la titiritera.

'Frankenstein', de la compañía Vidas de Alambre

Esta versión del clásico de Mary Shelley invita a reflexionar acerca de cómo los prejuicios y el miedo a lo diferente pueden cegar ante los esfuerzos de quien trata de acercarse a uno.  A las 19.00 horas. Edad recomendada: a partir de 4 años. Precio de las entradas: tres euros (1,5 euros con visibilidad reducida). La compañía Vidas de Alambre nace en el año 2011 con el objetivo de dar vida a lo inanimado y conquistar, a través de los títeres, la ilusión, la ternura y la risa. En la Sala Alfonsa de la Torre, en Cuéllar.

'Caricias', en Los Sábados al Teatro

El espectáculo 'Caricias', de la compañía madrileña Ñas Teatro, protagoniza la tercera cita de Los Sábados al Teatro. 'Caricias' es un espectáculo de teatro –danza conceptual y visual–,  con manipulación de títeres y objetos que invita al pequeño espectador a percibir y sentir las diferentes maneras de relacionarnos con el entorno. Poco a poco vamos descubriendo que las caricias están en todas partes,  vienen y van, se esconden, juegan, recorren caminos, te abrazan,  te regalan sonrisas, vuelan con la brisa y siempre las puedes volver a sembrar; y es que las caricias no tienen edad. A las 18.00 horas. Venta de entradas a través de www.paladioarte.org y en el teléfono 678555239. En la sala Teatro Paladio.

DOMINGO
Comienza una nueva edición de Vamos al Teatro

Regresa la campaña de teatro infantil de Titirimundi Vamos al teatro en este trimestre, que se desarrollará desde el 31 de octubre y hasta 4 de enero, gracias a cuatro espectáculos de compañías que llegarán a Segovia desde diversas partes de España. Espectáculos que «en momentos como los que nos encontramos, pretenden devolver la ilusión, recordar que estamos aquí y que cada momento cuenta», expresa la directora de Titirimundi, Marián Palma. Este domingo, en sesiones a las 12.00 y a las 18.00 horas, el espectáculo 'El país donde sale el sol', de la compañía El Retablo. La programación completa se puede encontrar en www.titirimundi.es. En la Sala Julio Michel.

Circuitos Escénicos de Castilla y León

Dentro de la programación Circuitos Escénicos de Castilla y León, la compañía Induoteatro Producciones representa este domingo en Cuéllar 'La sombra del Tenorio'. A las 19.30 horas. Precio de las entradas: ocho euros (cinco con visibilidad reducida). En la Sala Alfonsa de la Torre.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA
007 Sin tiempo para morir 20.00 (todos los días)                                          
Halloween kills 20.30 22.30 (s, d) 20.30 (v, l, x, j)
Maixabel 17.45 (todos los días)
El último duelo 18.00 20.00 22.00 (s, d) 18.00 20.00 (v, l, x, j)
El espía inglés 20.15 22.30 (v, s, d) 17.45 20.15 (l, x, j)
Venom: habrá matanza 18.00 20.15 22.30 (s, d) 18.00 20.15 (v, l, x, j)
El buen patrón 17,45 20.00 22.30 (s, d) 17.45 20.00 (v, l, x, j)
Ron da error 17.45 20.00 (v, s, d) 17.45 (l, x, j)
La Familia Addams 2: la gran escapada18.00 18.45 (v, s, d, l) 18.00 (x, j)
Una familia feliz 2 18.00 (todos los días)
El sustituto 22.30 (s, d) 20.15 (l, x, j)

MULTICINES ARTESIETE    
007 Sin tiempo para morir 22.00 (v, s, d, x) 20.00 (l, m, j)
España, la primera globalización (DOC) 18.00 (todos los días)
Otello (ópera en diferido) 20.15 (jueves 4)
La Familia Addams 2: la gran escapada 18.00 20.00 (v, s, d, x) 18.00 (l, m, j)
El buen patrón 18.00 20.15 22.15 (v, s, d x) 18.00 20.15 (l, m) 18.00 (j)
Halloween kills 22.40 (v, s, d, x) 20.40 (l, m, j)
El último duelo 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 (v, s, d, x) 18.00 19.00 20.00 (l, m, j)
Venom, habrá matanza 18.00 20.30 22.30 (v, s, d, x) 18.00 (l, m, j)
Ron da error 18.00 20.15 (todos los días)
La crónica francesa 22.30 (v, s, d, x) 20.00 (l, m, j)

 

EXPOSICIONES

'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa
La Asociación Fotográfica Segoviana presenta en la sala de las caballerizas del Torreón de Lozoya la exposición fotográfica 'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa, que fue catalogada como una de las exposiciones más destacadas en la Bienal de Córdoba de hace algunos años. La muestra incluye un total de 28 imágenes de gran formato, de un metro por un metro, realizadas en países asiáticos como India, Nepal e incluso China, que constituyen el epicentro de la aventura fotográfica de Ochoa.
'Daniel Zuloaga, soy ceramista'
Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el centenario de la muerte de Daniel Zuloaga, el museo que lleva el apellido de esta gran familia de artistas acoge la exposición temporal 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista', que culmina un trabajo de investigación y difusión de su obra y figura que además explica la esencia del Museo Zuloaga de Segovia y del resto de salas de Castilla y León, como es la divulgación de sus colecciones museográficas partiendo de un conocimiento profundo de las piezas que lo componen.
Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

Acaba de abrir al público en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano,  la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín, que ha centrado su actividad artística de los últimos cinco años. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986 y ha visitado numerosos países.
Tomás Salvador y su poesía visual
'Poesía Visual de Tomás Salvador González es una muestra representativa de este zamorano que falleció en Móstoles (Madrid) en 2019. Se puede visitar de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h y domingos de 11.00 a 14.00. Es una original obra gráfica a partir de recortes y titulares de prensa. Hasta el 7 de noviembre. En la Casa de la Lectura.
'Lo que dicen las piedras', de Nu Díaz

'Lo que dicen las piedras', de Nu Díaz, es una exposición centrada en dos de los elementos primarios y definitorios de la Casa de la Moneda, la piedra, especialmente el granito, y el metal. Prorrogada hasta el 9 de enero.
Amalfy Fuenmayor, en el campus de la UVa
Libros intervenidos, 'fridakahlos' bordadas o mariposas cazadas. Son algunas de las obras que conforman la exposición 'Vuelta de Tuerca', de Amalfy Fuenmayor en la Biblioteca del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid hasta el 30 de noviembre.