Un cambio de aires en el Ejecutivo

SPC
-

Tres alcaldesas, dos 'hombres de partido' y varios políticos del núcleo más cercano del presidente configurarán el próximo Gabinete con el que el líder socialista pretende dejar atrás la pandemia e iniciar la recuperación

Un cambio de aires en el Ejecutivo

Pilar Llop · Justicia

Del Senado a intentar cerrar la reforma judicial

La hasta ahora presidenta del Senado Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia. Hereda la cartera con el reto de desbloquear las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva paralizado desde finales de 2018.

 

Félix Bolaños · Presidencia

El jefe en la trastienda de La Moncloa

Menos conocido en la calle que el hasta ahora gurú de Pedro Sánchez, Iván Redondo, Félix Bolaños era uno de los llamados fontaneros de La Moncloa, miembro del PSOE y persona también de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

 

Isabel Rodríguez · Ptca. Territorial

Nueva relación con Cataluña tras los indultos

La hasta ahora alcaldesa de Puertollano asume la cartera de Política Territorial con un reto claro tras los indultos a los líderes del procés: la nueva relación que se abre con Cataluña a través de la Comisión bilateral. También será portavoz del Ejecutivo.

 

Miquel Iceta · Cultura y Deporte

Liderar otra cartera medio año después de entrar en el Consejo de Ministros

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte medio año después de entrar en el Consejo de Ministros, donde llegó a finales de enero dirigiendo Política Territorial.

Su aterrizaje en el Gobierno culminaba una trayectoria de 43 años al servicio del socialismo, y con eso volvía a la política estatal. Tras pasar por casi todas las posiciones del partido, recibió el premio de sentarse en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez después de haber dado un paso al lado y ceder la candidatura a la Presidencia de la Generalitat al ya extitular de Sanidad Salvador Illa.

La mayoría de la carrera de Iceta se ha desarrollado entre bambalinas, como ideólogo y asesor, si bien el foco se ha centrado en él en los últimos años tras asumir el cargo como primer secretario del PSC y por su papel entre los socialistas catalanes y el PSOE. De carácter dialogante, el líder del PSC se caracteriza por un lenguaje cultivado en la lectura y por intervenciones muchas veces improvisadas, con sentido del humor y sarcasmo.

 

José Manuel Albares · Exteriores

El asesor internacional de Sánchez que velará por las relaciones diplomáticas

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es un hombre de la entera confianza de Pedro Sánchez, y además militante del PSOE desde 1999, para sustituir al fichaje de la independiente Arancha González Laya que había realizado el jefe del Ejecutivo en enero de 2020, cuando Josep Borrell ocupó el puesto de jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Resolver la crisis diplomática abierta con Marruecos por su predecesora -a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España para ser tratado de una infección por coronavirus- será una de las primeras tareas que tendrá que afrontar Albares, un hombre que ha acompañado al presidente del Gobierno como asesor internacional desde que este llegara a la Secretaría General del PSOE.

De hecho, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores se hizo famoso tras publicarse la famosa fotografía de Sánchez a bordo del Falcón con gafas de sol al poco tiempo de llegar a la Presidencia del Ejecutivo. Él era el que acompañaba al líder del PSOE en el asiento de al lado.

 

Raquel Sánchez · Transportes

Una regidora para dirigir los transportes

Regidora de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez será la nueva ministra de Transportes. Empezó su carrera como abogada, entró en la política municipal como concejal en 2007 y alcanzó la Alcaldía en 2014. Nacida en Gavà, siempre ha vivido en su tierra.

 

Diana Morant · Ciencia e Innovación

La ingeniera que releva al astronauta

La hasta ahora alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, será la sustituta del astronauta Pedro Duque al frente de la cartera de Ciencia. Es ingeniera de Telecomunicación y concejal del grupo municipal socialista de la localidad levantina desde 2011.

 

Pilar Alegría · Educación

Una maestra 'sanchista' que da el salto a Madrid

Pilar Alegría, sanchista reconocida, da ahora el salto más importante de su trayectoria. Y lo hace a la política nacional, como nueva ministra de Educación. Diplomada en Magisterio, era la consejera de Innovación de la Universid de Aragón desde 2017.

 

Óscar López · Jefe de Gabinete

El sustituto del todopoderoso Iván Redondo

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales, Óscar López, será el nuevo jefe de Gabinete de Sánchez, en sustitución de Iván Redondo. Es un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Ander Gil · Presidente Senado

De portavoz a presidente de la Cámara Alta

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, será el nuevo presidente de la Cámara Alta en sustitución de Pilar Llop. Gil ejerce como portavoz del grupo socialista en el Senado desde junio de 2017, cuando Sánchez ganó las primarias del PSOE.