Un videojuego contra el sedentarismo, Premio Gómez de Caso

DS
-

La iniciativa reconocida por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud es de una estudiante del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la UVa

Un videojuego contra el sedentarismo, Premio Gómez de Caso

El Jurado del Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto, concedido por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, ha emitido su fallo en el que para su VI edición ha resultado ganadora Esther Magaña Salamanca, con estudios de doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad de Valladolid, por su trabajo titulado 'Gamifica tus hábitos'.

Según informó este viernes la organización, se trata de una propuesta educativa en el ámbito de la Educación Primaria, que basándose en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) fomenta la promoción de hábitos saludables de lucha contra el sedentarismo y la obesidad, utilizando como hilo conductor el uso de juegos de ordenador. El fomento de actividades físicas, tanto individuales como en equipo, la promoción de relaciones sociales, en un ambiente inclusivo, que facilita el aprendizaje y la igualdad de oportunidades, así como la implicación de las familias son atributos muy interesantes de esta propuesta, que además se caracteriza por su originalidad, creatividad y atención a los detalles.

El trabajo aborda importantes temas sociales relacionados con la salud como son el sedentarismo y las relaciones sociales entre compañeros y con la familia. Los trata desde una perspectiva actual y novedosa, muy bien fundamentada y ejecutada. El jurado también destaca su aplicación local en la ciudad de Segovia, "con buenos e interesantes resultados, con un impacto positivo para la sociedad segoviana, pero perfectamente aplicable en otras situaciones y entornos", prosiguen desde la organización.

Un videojuego contra el sedentarismo, Premio Gómez de CasoUn videojuego contra el sedentarismo, Premio Gómez de Caso

El jurado estuvo formado por los doctores Javier Tejedor Martín, Pablo Carrero González, Juan Manuel Garrote Díaz, Rosa Mª Cárdaba García, Luis Torrego Egido y Cristina Tomás Almenar. Este premio tiene una dotación de 500 euros en colaboración con la Fundación Caja Rural de Segovia y del Ayuntamiento de Segovia, y será entregado en la próxima reunión Anual de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud en el mes de abril.

El premio se convoca anualmente por la mencionada asociación con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas, siendo, por tanto, su principal finalidad promocionar y apoyar a nuestros jóvenes investigadores.