¿Tomadura de pelo o punto de partida?

Nacho Sáez
-

Las inversiones previstas por los Presupuestos de Castilla y León en Segovia se quedan muy cortas en materia sanitaria, pero Ciudadanos las defiende mientras que el PP provincial ha guardado un extraño silencio durante más de una semana.

Parcela en la que está previsto construir el centro de salud de Nueva Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Cuando se ha cumplido una semana desde que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, registró en las Cortes de Castilla y León el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad en 2021, el PP de Segovia todavía no los ha valorado tal y como acostumbra. Ni a través de una rueda de prensa, ni de un comunicado. Más allá de un artículo de opinión de la procuradora en Cortes María Angeles García aprovechando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para atacar al Gobierno, sus dirigentes guardan silencio, aunque alguno en privado no oculta su malestar por las inversiones reservadas para Segovia, donde tampoco en 2021 se hará realidad la instalación de la radioterapia o la construcción de los centros de salud de Nueva Segovia y Cuéllar.

«La Sanidad en Segovia va a continuar siendo la más precaria de toda la Comunidad Autónoma y la Junta nos condena a seguir sin Centro de Salud Segovia IV, ni Centro de Especialidades en Cuéllar, ni Centro de Salud en El Espinar, ni unidades medicalizadas de emergencia en Cuéllar ni Riaza, ni Escuela de Enfermería, ni incremento de plazas de medicina ni enfermería», lamenta la procuradora en Cortes del PSOE por Segovia, Alicia Palomo, quien tilda de «tomadura de pelo» las políticas de la Junta de Castilla y León en esta materia en nuestra provincia. «Pero lo más grave», continúa Palomo, «es que Segovia seguirá sin unidad de radioterapia y sin nueva infraestructura hospitalaria en 2021, una nueva traición a los segovianos que estamos ya cansados de mentiras y falsas promesas, como en el caso de la radioterapia, que llevan 13 años prometiendo, con la petición firmada de casi 60.000 segovianos, y que en 2021 tampoco será una realidad».

El acelerador lineal figura en los Presupuestos Generales para la Comunidad con una partida de 45.350 euros, que contrasta con los 1,6 millones de euros que recibe el mismo proyecto en Ávila. Tampoco son suficientes las inversiones previstas en los nuevos centros de salud de Nueva Segovia y Cuéllar, que obtienen 109.914 y 100.000 euros, respectivamente, a pesar de que su coste en ambos casos supera los cinco millones de euros, según el PSOE, que también echa en falta en las cuentas del Ejecutivo regional el cierre de la Circunvalación, el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso o el acondicionamiento del tramo de la CL-605 de Santa María la Real de Nieva, entre otros proyectos.

Mientras el PP de Segovia guarda silencio, la procuradora de Ciudadanos por la provincia, Marta Sanz, ha calificado como «un punto de partida» los Presupuestos diseñados por el Gobierno autonómico, del que forma parte su partido. «El proyecto de presupuestos 2021 para nuestra provincia asciende al montante total de 457.058.694 euros, lo que supone 2.985 euros por vecino», apunta Sanz, quien destaca que «por fin se empiezan a ver el compromiso de este Ejecutivo autonómico con las demandas históricas segovianas».

Entre ellas figuraba también el instituto de San Lorenzo, «que recibe 465.461 euros para concluir los trabajos», según resalta la procuradora de la formación naranja, satisfecha además por la inclusión de 100.000 euros para la renovación de la CL-601 desde La Granja al límite con la Comunidad de Marid. «Ahora valoraremos posibles enmiendas que desde mi grupo parlamentario podamos presentar», ha advertido no obstante.

Nada que convenza en cualquier caso al PSOE, que además acusa al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de tratar de desviar la atención de los ciudadanos.  «El PP nos intentará hacer ver que se ha puesto todo el peso en la nueva infraestructura hospitalaria con un presupuesto de más de dos millones de euros. Y nos volverán a mentir porque a día de hoy no se ha avanzado nada. Seguimos incluso sin que concreten con exactitud el lugar ni el proyecto. Cuando acabe 2021, veremos cómo la partida destinada al nuevo Hospital no se habrá ejecutado y se pasará de año a año sin hacer nada. En el mejor de los casos seguirán poniendo parches en nuestro hospital, seguirán con el chabolismo sanitario al que nos pretenden acostumbrar», lamenta Palomo.