El Sigpac actualizó en 2018 casi 1,4 millones de hectáreas

S. Gallo (ICAL
-

El informe Sigpac permitirá hacer el pago de las ayudas por superficie de la PAC a partir del próximo 16 de octubre a los más de 69.000 solicitantes de las ayudas en la Comunidad

El Sigpac actualizó en 2018 casi 1,4 millones de hectáreas

Las actualizaciones del sistema de información geográfica de parcelas agrarias (Sigpac) afectaron el año pasado en Castilla y León a 1,3 millones de hectáreas repartidas en algo más de un millón de recintos, un dato que a nivel nacional ascendió a 3,8 millones de hectáreas de 3,3 millones de parcelas. Así lo recoge el informe de actividades y procedimientos de mantenimiento del Sigpac 2018 hecho público por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y recogido por Ical.

De esta manera, Castilla y León es la comunidad española con mayor superficie actualizada, por delante de Andalucía, con 383.930 hectáreas; Cataluña, con 302.871; o Galicia, con 252.337 hectáreas. También es la que ha sufrido más modificaciones en recintos, casi el doble de los 555.028 de Galicia o los 367.788 de Cataluña.

Tal y como recoge el informe, el Sigpac se actualiza con variedad de fuentes, entre las que las principales son las ortofotos, que son imágenes generadas a partir de fotografías aéreas, la información recibida del catastro, los controles sobre el terreno, y las declaraciones y solicitudes de modificación que anualmente presentan los beneficiarios de ayudas. Salvo en el caso de catastro, el resto de actualizaciones se dirigen solamente a las parcelas agrícolas que son objeto de declaraciones de la PAC.

Las ortofotos de una zona se renuevan cada tres años, y a continuación se revisan todas las parcelas declaradas, mediante fotointerpretación de la nueva ortofoto, para detectar posibles cambios. También anualmente se revisan todas las parcelas que entran en el sistema, es decir, que no se habían declarado en los años recientes.

El año pasado se renovaron las ortofotos de la totalidad o parte de cuatro comunidades, entre ellas Castilla y León, en una superficie que en la Comunidad ascendió a 70.740 kilómetros cuadrados en la zona suroeste, noreste y sureste. Para ello se utilizó la ortofotografía aérea producida específicamente gracias a un convenio suscrito entre el Instituto Geográfico Nacional y el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Además, y como complemento a esta tarea, se acometieron las actualizaciones relativas a la revisión de los recintos que son objeto de solicitudes de ayuda por superficie de la PAC, que en el caso de Castilla y León han supuesto la modificación de 999.670 hectáreas en 828.475 recintos, algo que afecta a 2.168 municipios. A nivel nacional, las modificaciones se elevaron a 1,9 millones de hectáreas de 6.789 municipios.

Por otro lado, a lo largo del año pasado se incorporaron al Sigpac varias obras civiles recién inauguradas o en construcción. Los territorios en los que se actuó corresponden a 128 municipios, de ellos 30 en Castilla y León, que es la comunidad más afectada en esta materia, seguida de Galicia, con 25, y de Cataluña, con 16.

Modificaciones

Los controles en esta materia se refieren a aquellos en los que se hace una visita al campo de manera sistemática, aunque las tecnologías permiten también llevar a cabo controles asistidos por teledetección, que pueden suponer o no una visita rápida a pie de parcela.

A través de los métodos clásicos, se modificaron el año pasado 152.725 recintos en España, de ellos 874 en Castilla y León, con una superficie total de 258.926 hectáreas, un total de 2.447 en esta comunidad. Por su parte, haciendo uso de la teledetección, se modificaron en Castilla y León 54.107 hectáreas de 28.184 recintos, frente a las 227.492 que se modificaron en España en 172.287 enclaves.

Alegaciones particulares

Pero también los propios agricultores pueden presentar alegaciones para la modificación de los terrenos si observan diferencias entre la realidad del terreno y el contenido del Sigpac para que los servicios de cada comunidad competentes en esta materia resuelvan e incorporen las solicitudes resueltas favorablemente.

En este sentido, la superficie actualizada en el Sigpac en estos trabajos fue el año pasado de 493.251 hectáreas en 353.884 recintos, un dato que en el caso de Castilla y León ascendió a 47.906 hectáreas en 44.778 espacios.

 



Las más vistas