Un segoviano, subcampeón de España de cetrería

EFE
-

Juan Carlos Gómez, de Cantalejo, ha quedado segundo en el XVI Trofeo de Reyes de Altanería (Troreal), celebrado este fin de semana en el municipio segoviano

Un segoviano, subcampeón de España de cetrería - Foto: Pablo Martín (EFE)

El granadino Gonzalo Cano, el segoviano Juan Carlos Gómez y el cántabro Mario Hierro se han proclamado campeones del XVI Trofeo de Reyes de Altanería (Troreal), el certamen de cetrería de mayor prestigio en España que se ha celebrado este fin de semana en Cantalejo (Segovia).

Según ha informado este domingo a Efe la organización del evento tras su clausura, el vencedor del campeonato ha sido Gonzalo Cano, quien llegó desde Granada con su hembra de halcón híbrido entre gerifalte y peregrino y obtuvo 133,8 puntos en el servicio, una nota que le ha servido de gran ventaja respecto a sus competidores.

En segundo lugar ha quedado el segoviano Juan Carlos Gómez, natural de la localidad donde se celebra el torneo y que compitió con un halcón macho peregrino que puntuó 88,36, mientras que Mario Hierro, de Cantabria, le sigue muy de cerca en la clasificación con los 87,40 puntos alcanzados por su halcón macho híbrido.

- Foto: Pablo Martín (EFE)

El resto de clasificados hasta completar una lista de diez proceden de diversas partes de España como las Islas Baleares, Madrid o Navarra y, a pesar de no haberse subido al podium, han conseguido puntuaciones que serán ponderadas de cara a volver al torneo, que reúne cada dos años a la élite de la cetrería en España.

Durante el campeonato, de viernes a domingo, han participado veinticinco cetreros que, por turnos, han soltado a sus aves para exhibir su destreza a la hora de llevar a cabo "el servicio", la captura de una paloma al vuelo que se libera en ese momento.

Una vez localizada la presa, el halcón debe quebrar su vuelo y dirigirse en picado hacia ella a una velocidad que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora, empresa para la que tiene un tiempo de nueve minutos y en la que variables como la altura y la cercanía a los jueces suman puntos. 

 

Los mejores halcones del país han planeado este fin de semana sobre el campo de vuelo de la localidad segoviana de Cantalejo para disputar el XVI Trofeo de Reyes de Altanería (Troreal), considerado el título de cetrería de mayor prestigio en España.

Cetreros de todo el país acuden a esta cita que reúne cada dos años a los mejores halcones peregrinos e híbridos de España en un torneo considerado "la prueba reina de la cetrería" por su vistosidad y proyección internacional.

Según ha explicado a EFE el delegado de cetrería de la Federación de Caza de Castilla y León, Francisco García, a pesar de que la Federación Nacional tiene su propio campeonato, esta prueba, creada hace dieciocho años, tiene "más nombre", por lo que atrae a público de otros países como Inglaterra y Holanda.

"Tú le preguntas a cualquier cetrero de altanería si prefiere ganar el Troreal o el campeonato nacional, y todo el mundo quiere ganar el Troreal", ha asegurado el cazador, quien señala que "sin duda" España es el país con más nivel en esta disciplina.

Los participantes, que en esta edición vienen desde Andalucía, Castilla y León, Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra, accederán por turnos al campo de vuelo durante este sábado y la mañana del domingo para soltar a sus aves.

A los pocos minutos del suelte, se libera un pichón y cada cetrero llama a su halcón con señales para que se coloque cerca de su vertical, lo más alto posible (entre doscientos y trescientos metros), variables que se premiarán en la puntuación.

Una vez localizada la presa, el halcón deberá quebrar su vuelo y dirigirse en picado hacia ella a una velocidad que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora. A partir del suelte, este tiene nueve minutos para "hacer el servicio" y otros tres de cortesía si ya se encuentra en persecución.

Uno de los veinticinco participantes del torneo, Roberto Fagundez, llegó a Cantalejo desde Santiago de Compostela hace ya una semana, con el propósito de acostumbrar a su halcón al paisaje de las llanuras castellanas.

El "cetrero de toda la vida" y criador de aves rapaces explica a Efe que, desde que se adquiere el animal salvaje, hay que hacer un "amansamiento" para acostumbrarle a la presencia humana, para lo que en muchas ocasiones se le pone la televisión.

Pasados unos quince días, se trabaja su vínculo con el dueño a través de un único secreto: la comida. Esta también será la clave para entrenarle a ganar altura mediante señuelos colocados con globos y, desde hace unos años, drones.

Que el halcón salga de la zona habilitada, se pose en algún lugar o tenga que ser requerido con un señuelo son algunas de las acciones que se penalizan en el torneo, que celebra a lo largo de este sábado sus semifinales y el domingo, la final.

Durante estos días también se lleva a cabo en el mismo espacio una competición a nivel autonómico de otras especies como harris o azores a bajo vuelo.

El perfil de participantes es eminentemente masculino; la única mujer que participa de los veinticinco cetreros seleccionados es Iratxe Cicarretr, una veterinaria de Navarra que practica la cetrería desde hace cinco años motivada por su pasión por las aves rapaces.

Iratxe reconoce que el de la cetrería "es aún es un mundo de hombres" porque la mayoría de entrenadores vienen del mundo de la caza, pero declara haber percibido un avance en los últimos años.

La mayoría de ellas comienzan en la disciplina por ser "mujeres de cetreros", pero no es su caso: "Yo me voy al campo sola porque a mi pareja no le gusta", explica la entrenadora, a quien le gustaría que hubiera más participación femenina porque, en su opinión, las mujeres establecen una relación particular con el halcón.

La forma en que una mujer "hace al pájaro", con "más dulzura y paciencia", se percibirá después en el comportamiento del animal, que acostumbrará a "protestar menos", según apunta la veterinaria.