Segovia estrena una Muestra de Arquitectura Sostenible

Ical
-
Segovia estrena una Muestra de Arquitectura Sostenible

El Colegio de Arquitectos organiza en su sede la primera edición de esta cita que expondrá el viernes y el sábado las nuevas tendencias en diseño, construcción y rehabilitación para hacer edificios y entorno urbanos sostenibles

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, avanzó este jueves que 28 empresas conforman la I Muestra de Arquitectura Sostenible Massegovia, que abordará el viernes y el sábado las nuevas tendencias en diseño, construcción y rehabilitación para hacer edificios y entorno urbanos sostenibles, eficientes, limpios, saludables y a favor del medio ambiente, en la propia sede del Colegio. 

Moreno explicó que el objetivo es dar a conocer las nuevas formas de construir edificios “más confortables y eficientes”, pero también con la emisión de menos contaminantes hacia la atmósfera. En la actualidad, argumentó, existen nuevos materiales y productos que consiguen que los edificios consuman “casi nada de energía” y la “poca que consumen procede de renovables”, siguiendo los estándar Passivahaus alemán o el certificado verde español.

La inauguración de Massegovia tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas, y a continuación el protagonismo será para las 28 empresas participantes que expondrán las características de su materiales y productos, además de patrocinar 12 ponencias sobre temas”muy interesantes” como “la sostenibilidad y el confort en los hoteles”, productos procedentes de escombreras, pavimentos descontaminantes y drenantes o catalizadores de CO2.

También habrá un espacio de networking para favorecer la relaciones de los empresarios, profesionales, fabricantes y particulares, ya que la I Muestra de Arquitectura Sostenible de Segovia está abierta a todos los particulares interesados. Además, en el Jardín del Marquesado, con la exposición escultórica ‘Escombrarte’, con materiales reciclados de residuos de la construcción; la exhibición Sintaladesign de mobiliario urbano y la exposición de pavimentos descontaminantes y de pavimentos de Tudela con áridos reciclados.

La sede del Colegio de Arquitectos de Segovia, en la calle Marques del Arco, acogerá unos talleres infantiles de Arquitectura Sostenible, a cargo de Sara Ledoux, el viernes de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado, además del mismo horario de tarde, también tendrá horario de mañana de 12.00 a 15.00 horas.

Sinergias entre colectivos. Moreno destacó “el gran esfuerzo” que supone para el Colegio de Arquitectos la organización de un evento de estas características, por lo que han buscado sinergias entre colectivos a los que les une el interés por dar “una formación continuada” y “divulgar lo que hacemos”, para poder “estar al día” de lo los avances que se producen en los sectores y “avanzar hacia el futuro”.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia contó con el respaldo de los máximos representantes de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Andrés Ortega, y de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo. Ortega destacó la oportunidad que esta muestra Massegovia representa para todos los profesionales y empresas de la construcción “en el más amplio sentido posible”, para aprovechar para “aprender, debatir y analizar” las últimas tendencias de un sector que siempre tiene “un crecimiento exponencial”.

Por su parte, Pedro Palomo se refirió a las oportunidades económicas y de negocio que también trae el reto del cambio climatico, para “dar visibilidad” a las nuevas tendencias “más centradas en el medio ambiente” y tener “esa tendencias y mercados es muy interesante para las empresas de Segovia”, en su búsqueda de nuevos materiales para hacer edificios sostenibles que persigan “la eficiencia en el consumo” y los cambios en el diseño industrial.