Comienzan las visitas al yacimiento romano de Duratón

D.S.
-

Se han sacado a la luz parte de las Termas del Sur, un amplio edificio de baños fechado en el siglo II d.C. que se estima que fue usado a lo largo de dos siglos y del que ya se han podido explorar algunas estancias de baños y servicios.

El director de la excavación, Santiago Martínez, junto al vicepresidente de la Diputación, José María Bravo - Foto: D.S.

El yacimiento de la ciudad romana de Confloenta, en Duratón, sigue siendo escenario indispensable de los veranos de la Diputación desde 2017, año en que la institución provincial dio inicio a una serie de excavaciones que se suceden de forma anual por estas fechas, y que ya han sacado a la luz parte de las Termas del Sur, un amplio edificio de baños fechado en el siglo II d.C. que se estima que fue usado a lo largo de dos siglos y del que ya se han podido explorar algunas estancias de baños y servicios, en las que se ha llegado a localizar un gran natatio; una piscina de más de dieciséis metros de largo y diez de ancho aproximadamente.
Ahora, parte del resultado de estos trabajos podrá ser conocido por el público, gracias a una serie de visitas guiadas gratuitas que la Diputación ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda. Así, desde este lunes, 3 de agosto, y hasta el día 29, los lunes, miércoles, viernes y sábados, a partir de las 10,00 horas, y durante una hora y media, la institución permitirá a grupos de hasta veinticuatro personas, que partirán desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, descubrir los hallazgos realizados hasta ahora en el yacimiento e imaginar cómo era la vida hace más de dos mil años en esta zona de Sepúlveda. Para ello, las personas interesadas deberán tramitar su inscripción a través de la Oficina de Turismo del municipio, bien de forma presencial, bien por medio del correo electrónico turismo@sepulveda.es o bien por vía telefónica en el 921 540 425.
El interés de la Diputación por avanzar de forma firme en los descubrimientos de Confloenta, la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo -ya que no fue ocupada con posterioridad-, se remonta al año 2016, en el que la institución provincial financió, junto a la Junta de Castilla y León, un primer estudio en la zona del Foro Pecuario para conocer cómo estaba estructurado el edificio. Ya en 2017, y lideradas por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero -junto a quien compartía ayer visita a la zona el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo- dieron inicio unas excavaciones en las que a lo largo de estos años han participado arqueólogos, historiadores y estudiantes, logrando que poco a poco el proyecto de musealización de las termas vaya siendo una realidad y permitiendo a la provincia conocer los secretos de un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica en abril de 1994.

Exposición en el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda
Comienzan las visitas al yacimiento romano de DuratónComienzan las visitas al yacimiento romano de DuratónPor otro lado, además de a través de las visitas guiadas al yacimiento, el público puede conocer a fondo el pasado y el presente de la ciudad romana de Confloenta gracias a la muestra 'Confloenta. La ciudad romana de Duratón', que desde mediados de julio permanece expuesta en el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de la villa de Sepúlveda.
La exposición, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación de Segovia y el ayuntamiento de Sepúlveda, muestra en nueve paneles y diferentes piezas arqueológicas, recuperadas en las diferentes campañas de excavación, el contexto histórico del enclave, así como los diferentes bienes recuperados. Los detalles sobre el territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el Foro Pecuario, la iglesia románica localizada en sus proximidades y la necrópolis visigoda vinculada a la ciudad romana pueden ser conocidos de miércoles a domingo en horario de 10,30 a 14,30 horas por la mañana y de 16,00 a 18,00 horas por la tarde.