La Asociación de Turismo Rural pide a CHD limpiar el Pontón

DS
-

Denuncia el "lamentable" estado del pantano, donde se acumula la basura y la sensación de abandono.

La Asociación de Turismo Rural pide a CHD limpiar el Pontón

La Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia ha denunciado el "lamentable" estado del pantano del Pontón Alto y de su entorno y ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que tome medidas "inmediatas" para poner este espacio natural, presa y entorno "en condiciones correctas de seguridad, limpieza y salubridad".

"A la situación de anormalidad y ambigüedad que se encuentra este pantano respecto al tema del baño se añaden otros graves problemas en sus aguas y en su entorno", apunta la asociación, que enumera esas deficiencias, algunas ya reveladas por la ciudadanía en los últimos días. En las aguas del pantano, su baliza de seguridad lleva rota más de cinco meses y sigue sin estar reparada, poniendo en peligro a los usuarios que hacen uso de sus aguas, que, además, no tienen un plan de usos que las regule.

El pantano del Pontón Alto y en especial el paseo peatonal que une el aparcamiento de la presa y el puente de Segovia, en la CL-601, se encuentra en un lamentable estado de suciedad, que pone en peligro tanto la seguridad vial como la sanitaria de los muchos ciudadanos que por allí transitan cada día. Papeleras desaparecidas, rotas y/o volcadas y restos de residuos de todo tipo se esparcen sobre los entornos de los cuatro puntos de recogida que hay en el paseo y sobre parte de su recorrido, de unos dos kilómetros.

"Situación que perdura un día tras otro, poniendo en peligro real a todos los transeúntes que por allí tratan de pasear, andar o correr, además de dar una imagen deplorable de la zona a todos los que la visitan", añade la Asociación de Turismo Rural y Activo, que asegura también que las cuatro fuentes de piedra de granito que hay sobre el paseo no solo no tienen agua sino que no tienen ninguno de sus mecanismos, "dando una imagen penosa de abandono". A todo esto se suman las altas hierbas secas que se hallan entre los árboles de sus orillas, que no se han limpiado en toda la temporada y que están listas para prender a la mínima chispa que salte sobre ellas.

Por ello, esta organización reclama a la CHD, "como responsable directa del espacio", que actúe de inmediato y tome las medidas necesarias para hacer una actuación de limpieza y reparación de la zona del Pontón Alto. "Que la deje en las condiciones de seguridad y limpieza que siempre debe tener", concluye.