La Junta promocionará los caminos a Santiago

ICAL
-

Lo hará en la XXIX Feria de Turismo de Carrión de los Condes (Palencia), donde también divulgará Las Edades del Hombre

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, asistió hoy a la inauguración de la XXIX Feria de Turismo de Carrión de los Condes (Palencia), una feria enfocada a la promoción de los caminos a Santiago, con especial incidencia en el Camino de Santiago Francés, uno de los recursos turísticos que singularizan la oferta turística de la Comunidad e impulsan el desarrollo económico de los territorios por los que transcurre este itinerario cultural. Pero en esta cita, la Consejería de Cultura y Turismo también incidirá en la promoción de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ y del programa de apertura de monumentos en la Comunidad.

La Junta participa en la Feria de Turismo con un stand promocional donde se ofrecerá información de toda la oferta turística de la Comunidad, haciendo especial hincapié en los principales eventos culturales como propuestas turísticas de verano, con especial protagonismo de ‘Angeli’, la presente edición de Las Edades del Hombre, que se está celebrando en la localidad burgalesa de Lerma.

Además, en la feria se promocionará el programa de apertura de monumentos, que se ha puesto en marcha en toda la Comunidad, con 519 monumentos abiertos, y que en el caso del Camino de Santiago Francés, cuenta con un programa específico y más amplio, hasta el nueve de septiembre, con 139 monumentos abiertos en las provincias de Burgos, Palencia y León.

El Camino de Santiago, declarado en 1987 primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, es uno de los principales referentes y recursos turísticos de la Comunidad a nivel internacional. La estrategia de promoción turística, que cuenta con especial incidencia en los mercados internacionales, aúna promoción y comercialización del destino turístico, en colaboración con Turespaña y los Institutos Cervantes.

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja en el ‘Plan Jacobeo 2021’ que contempla la realización de 63 acciones organizadas a través de diez programas con una temporalidad de tres años. El programa ‘Promueve Caminos’, uno de los diez previstos, se centra en la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León, con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad.

Según los datos del perfil de los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago Francés, correspondientes al primer semestre de 2019, el 78 por ciento de ellos manifiestan su intención de realizar una visita turística a Castilla y León en los próximos años. En lo que se refiere a la procedencia, entre los peregrinos españoles, los que más han realizado el Camino de Santiago han sido catalanes, 22,8 por ciento; vascos, 15,4 por ciento; madrileños, 14,2 por ciento; valencianos, 8,5 por ciento; andaluces, siete por ciento, y castellanos y leoneses, nueve por ciento.