Atención psicológica ante casos de violencia de género

D.S.
-

La Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecerán la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de género en Segovia. El objetivo de esta medida es que la víctima se sienta protegida. En Segovia hubo 264 denuncias el pasado año

Atención psicológica ante casos de violencia de género

La Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecerán la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de género, en la Comisaría o en los puestos de la Benemérita. Esta medida forma parte acuerdo entre la Delegación del Gobierno con la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Psicología de Catilla y León, para activar y coordinar la intervención en la sede policial o judicial, y perfeccionar las pautas de actuación de los agentes implicados.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha presentado hoy este servicio en la Comisaría de la Policía Nacional, acompañada del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar; de comisario jefe, Manuel de la Fuente; y del comandante de la Guardia Civil José Ángel Giro Santiago.

La subdelegada subrayó que “el objetivo reside en que cuando una mujer acuda a la Comisaría o a un puesto de la Guardia Civil a interponer una denuncia por violencia de género cuente con asistencia psicológica inmediata, si así lo decide voluntariamente”.

“De lo que se trata es de que la víctima se sienta protegida, de atender de la forma más eficaz a estas personas que se encuentran en un momento de extremada vulnerabilidad”, apuntó.

La subdelegada también incidió en “la necesaria implicación de todas las instituciones y la sociedad en su conjunto para acabar con esta lacra, que muestra la mayor de las desigualdades”.

El número de denuncias por violencia de género registrado en Segovia en los tres primeros trimestres de 2018 ascendió a 264 (últimos datos disponibles), tres más que en el mismo periodo del año anterior. A finales de septiembre de 2018 había en la provincia 118 mujeres con protección policial, frente a los 131 del año anterior.

En cuanto a las órdenes de protección entre enero y septiembre de 2018 sumaron 45, seis menos que en 2017. Doce víctimas contaban con dispositivos electrónicos y 38 con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género ATENPRO a finales del tercer trimestre del año pasado. Y en ese momento el número de llamadas al 016 fue de 217.