La pandemia dispara las patentes pero Segovia registra tres

Nacho Sáez
-

Los campus de la UVa e IE University no destacan en este ámbito y la provincia está a la cola de Castilla y León.

La pandemia dispara las patentes pero Segovia registra tres

La pandemia disparó el número de solicitudes de patentes nacionales. En 2020 crecieron por primera vez desde hace tres años, según los datos hechos públicos por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ha destacado que este aumento supone «una apuesta por el desarrollo científico y nacional». En Segovia, sin embargo, la cifra fue la misma que en 2019. 

La OEPM permite registrar marcas y nombres comerciales, invenciones industriales, diseños industriales o topografías de productos semiconductores. La Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes propición un reforzamiento del sistema de patentes y una reivindicación de los modelos de utilidad. En total, los datos relativos a la protección de las innovaciones técnicas en forma de patentes y modelos de utilidad que regula esa norma ponen de relieve un incremento de un 19,4 por ciento respecto a 2019. Una subida que la OEPM atribuye en gran medida al aumento del I+D asociado a la pandemia. «Un número importante de solicitudes», destaca, «se  referían a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de a otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento».

Madrid fue la comunidad de residencia del mayor número de solicitantes de patente nacional (316), seguida de Valencia (230), Andalucía (200) y Cataluña (184). En Castilla y León se disparó un 47 por ciento en 2020 al pasar de las 57 de 2019 a las 84 del año pasado, es decir, 27 más. Además y en el ámbito del fomento de la innovación tecnológica, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada en la Comunidad, con 461, frete a los 155 de 2019, lo que supone un 197 por ciento más de peticiones. Un análisis provincial de las patentes, constata que se concentraron en Valladolid y Burgos, con 25 y 23, respectivamente, seguidas por las 17 de León; y las 14 de Salamanca; junto a tres de Segovia, y una de Palencia y Soria, en ambos casos. Por lo que se refiere a los modelos de utilidad, sumaron 386 en la provincia burgalesa, 23 en la vallisoletana; 13 en la leonesa; 12 en la charra; seis en la palentina, la segoviana y la zamorana, en los tres casos; cinco en la abulense, y cuatro en la soriana, según informa Ical.

En Segovia, ninguno de esos registros se ha llevado a cabo desde el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid ni desde el campus de Santa Cruz la Real de IE University, que quizás se puedan beneficiar en el futuro del Plan Estratégico 2021-2024 para la OEPM que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó hace pocas semanas. Unas líneas de actuación enfocadas a que esta organización se encuentre «más centrada en las personas» y sea «sostenible, digital, innovadora, transparente y eficaz en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Para la ministra, es fundamental acercar el conocimiento y uso de la propiedad industrial a la sociedad y aumentar la concienciación y sensibilización  en materia de falsificación y vulneración de derechos.