Suspendida 'La sargentada' de La Granja

D.S.
-

La previsión meteorológica obligan a suspender la conmemoración del aniversario de 'La sargentada' de La Granja.

Suspendida 'La sargentada' de La Granja

Los actos de la conmemoración de 'La sargentada' de La Granja, anunciados para este miércoles, 12 de agosto, han quedado suspendidos por los organizadores, la Sociedad Castellarnau. En un comunicado informan que la previsión de lluvia y, sobre todo, frío para la hora del acto, así como la natural cautela ante la evolución del coronavirus, hacen inevitable esta decisión.

"El próximo año la celebraremos con ánimos redoblados", subrayan. 

El acto iba a tener lugar a las 22,00 horas, en el patio de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, y su duración no iba a ser superior a una hora. Se iba a proyectar un breve montaje  del guiñol 'El sargentillo valiente', cantándose a continuación algunas coplas relativas al acontecimiento.  Para mantener el distanciamiento social, el aforo iba a estar limitado a un máximo de 370 personas, siendo obligatorio, a la entrada del recinto, el lavado de manos con hidroalcohol. También se requería el uso permanente de mascarilla.

El motín de La Granja de San Ildefonso o motín de los sargentos de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.