Fuentes alaba el papel de las entidades sociales en los ODS

SPC
-

El presidente de la Cortes destaca que se trata de una oportunidad para proteger a todos los niños y garantizar el bienestar de la infancia

Luis Fuentes (c), Maria Eugenia García y Juan Pérez, durante la reunión. - Foto: R. Valtero ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró ayer que las entidades del Tercer Sector social tienen un «papel fundamental» en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marca la Agenda 2030 de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Buena parte de los objetivos planteados tienen como fin reducir las desigualdades sociales. Por ello, destacó los proyectos y programas que las organizaciones sociales desarrollan para «acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a los colectivos más vulnerables».

Luis Fuentes realizó estas declaraciones durante su intervención en la reunión telemática del Grupo de Trabajo 'Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas', que preside el Parlamento de Castilla y León en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa. Durante la reunión, el presidente de las Cortes destacó el papel de Unicef en su trabajo con la infancia y señaló que la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 «supone una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas y garantizar el bienestar de la infancia, en especial de los más débiles o en riesgo de exclusión». 

Además, según informa la Agencia Ical, con respecto a la representación del Tercer Sector social en esta reunión de trabajo, Fuentes recalcó el respaldo que este colectivo tiene en la llamada Ley del Tercer Sector, recientemente aprobada. Esta norma tiene como objetivo «el reconocimiento, el ejercicio de los derechos sociales, lograr la cohesión y la inclusión social», así como «evitar que ningún colectivo social vulnerable se quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar», afirmó el presidente de las Cortes.

En este sentido, recordó que la Agenda 2030 es «una llamada mundial» a adoptar las medidas necesarias para acabar con los «grandes problemas del planeta» como son la pobreza, la igualdad de género y el trabajo digno, el acceso universal a la sanidad, la educación, la paz y la prosperidad.

Además, el aseguró que la vía para la consecución de estos objetivos pasa por promover un crecimiento económico «sostenido, inclusivo y equitativo» para «reducir las desigualdades». Ese es el objetivo de este Grupo de Trabajo: analizar, compartir y coordinar políticas, metodologías y procedimientos que planteen políticas que en materia social estén impulsándose en otros territorios europeos para establecer conclusiones comunes que se trasladarán a una Memoria que sirva de guía y de orientación para las políticas europeas en esta materia.