Héctor Alterio y Albert Pla, en 'Puro Teatro' 2020

Victoria Domínguez
-

El ciclo de teatro en la Sala Julio Míchel comienza el 24 de enero con 'Mauthausen. La voz de mi abuelo' y finalizará el 18 de abril con Rosario Pardo en la piel de Josefina Manresa en 'Los días de la nieve'.

Gina Aguiar, Clara Luquero y Rosario Pardo, en la presentación de 'Puro Teatro 2020' - Foto: Olga Rubio

El nuevo ciclo 'Puro Teatro' está compuesto por ocho espectáculos que, en palabras de la concejala de Cultura, Gina Aguiar son todos "trabajos de filigrana, dibujados con trazos muy finos, teatro excepcional, de verdad, del que se siente".

En 'Mauthausen. La voz de mi abuelo', se ofrece el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente de este campo de concentración, contado por su nieta, la actriz Inma González, con dirección y dramaturgia de Pilar G. Almansa. La obra es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia de supervivencia. Se podrá ver el 24 de enero y el 25 llegará Héctor Alterio con 'Como hace 3.000 años'. Alterio regresa a los escenarios para recordar textos de León Felipe,  con el acompañamiento musical a la guitarra de José Luis Merlín. 

En febrero, el 21, la propuesta de Álvaro Tato y Yayo Cáceres, dramaturgo y director de Ron La Lá, 'Todas hieren y una mata', comedia de amoríos con su habitual agilidad, humor y puente entre los lenguajes y las temáticas del Siglo de Oro y la actualidad. Y el 22 actuará Albert Pla en un concierto organizado por Producciones Santana, que colabora con el Ayuntamiento.

El 20 de marzo se ha programado 'La memoria del aire', flamenco, con la guitarra del maestro José Luis Montón, el baile de Cristina Benítez y el cante de Inma “La Carbonera” en diálogo con creaciones audiovisuales. Coincidiendo con el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo el 27 se podrá ver '27 modos de agarrar una escoba', objeto símbolo de sometimiento femenino al entorno doméstico pero también de mujeres libres y misteriosas, un viaje basado en textos de diferentes autoras sobre los roles sociales. 

Y para cerrar el ciclo, en abril se podrán ver dos grandes monólogos. El día 17 'En casa. El monólogo de Homebody/Kabul', en el que Vicky Peña interpreta a una mujer que,  leyendo una guía turística de Kabul, invita a acompañarla en un viaje que ella misma inició hace ya tiempo, a ser testimonios de un naufragio personal y colectivo. Por el montaje completo estrenado en 2007 la actriz recibió el Premio Max a la mejor Actriz.

El día 18 Rosario Pardo protagonizará 'Los días de la nieve', inspirada en las memorias y la correspondencia que Josefina Manresa intercambia con su amor, Miguel Hernández. Premio Lorca a mejor intérprete femenina en 2019, la actriz, que ha estado en la presentación del ciclo en el Ayuntamiento de Segovia, asegura que esta obra es un homenaje a la mujer "que se jugó la vida" para que la obra de su marido llegase a nuestros días y también "a la mujer española de la posguerra, clave en la recuperación de un país de huérfanos y viudas".

Las entradas para todo el ciclo ya están a la venta, a un precio de 12 euros en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo / www.turismodesegovia.com), salvo las del concierto de Albert Pla, que se compran en el Bar Santana, a 18 euros.