Ortega cree que la tasa turística tendría "doble filo"

Ical
-

El consejero de Turismo reitera sus recelos a la propuesta del Ayuntamiento de Segovia de gravar con uno o dos euros los precios de los alojamientos de los visitantes

Ortega cree que la tasa turística tendría "doble filo"

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, aseguró este martes que, “en un momento determinado”, la tasa turística planteada por el Ayuntamiento de Segovia puede llegar a ser “un arma de doble filo”, aunque “a priori ellos lo puedan ver como algo positivo”. Ortega, que cerró en Segovia la ronda de visitas a todos los centros dependientes de su Consejería, remarcó que es un competencia de Hacienda y una cuestión que "hay que consensuar y estudiar bien la legislación”. Resumiendo, prácticamente los mismos argumentos que ya esgrimió meses atrás, pero ahora en respuesta a preguntas realizadas por la prensa este martes.

Ortega explicó que algunos ciudadanos pueden no entender bien que haya ciudades que les cobren una tasa turística y otras que no, si bien dejó claro que las relaciones de su Consejería con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y con las concejalas de Turismo y Cultura, es fluida, al tiempo que recordó el buen ambiente de la reunión que mantuvieron en su despacho de Valladolid.

En aquel encuentro, el consejero de Turismo ya explicó a las responsables municipales que la creación de una tasa, impuesto o gravamen es una competencia de la Consejería de Hacienda. “No hay una legislación autonómica en este sentido, como no la hay en otras comunidades ni en el ámbito estatal para la creación de la tasa turística”, sostuvo Javier Ortega. “Hay ciudades que la tienen y ciudades que no la tienen. En principio la tienen las menos”, añadió. Baleares y Cataluña son la excepción.

El consejero sostuvo que “evidentemente” Segovia es una ciudad turística por excelencia, una circunstancia fácil de comprobar saliendo a la calle en este martes, que amaneció con un ligero manto blanco, y se ven turistas, pero la creación de la tasa turística es una cuestión de “legislación autonómica, de legislación estatal, y también les dijimos que veríamos la legislación europea que también nos afecta y que podríamos hablar”, subrayó Javier Ortega.