La Policía agilizará las denuncias del comercio

DS
-

Los establecimientos comerciales tienen la opción de adherirse al nuevo protocolo de denuncias 'in situ'.

La Policía agilizará las denuncias del comercio

El comisario jefe provincial, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de los centros Carrefour de Castilla y León, Leoncio Núñez, han firmado el protocolo de adhesión al nuevo protocolo de denuncias 'in situ' que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior. Los comercios podrán presentar denuncias por delitos leves contra el patrimonio (es decir, robos de escasa entidad o cuantía) sin necesidad de que su personal tenga que desplazarse a dependencias policiales.

La Instrucción 5/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad recoge esta iniciativa, que busca agilizar la tramitación de las denuncias por hurtos en establecimientos comerciales a través de apoyo telemático. También permite a Policía Nacional y Guardia Civil optimizar la duración de la intervención de sus patrullas de seguridad ciudadana y disminuir la saturación de las dependencias policiales por la presencia de denunciantes y testigos relacionados con la denuncia, que queda incorporada a los sistemas informáticos policiales desde la conexión del establecimiento.

El comisario jefe provincial, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de los centros Carrefour en Castilla y León, Leoncio Núñez.
El comisario jefe provincial, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de los centros Carrefour en Castilla y León, Leoncio Núñez. - Foto: DS

Sin embargo, los establecimientos deberán disponer para adherirse de un departamento de seguridad legalmente constituido y un servicio de vigilancia privada contratado, y tendrán que ser inspeccionados por responsables policiales para verificar si cumplen ciertos requisitos logísticos, como disponer de lugar reservado para la tramitación de las denuncias o de un equipo informático adecuado en cuanto a seguridad y hardware, para acceder a las aplicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el marco del Plan Comercio Seguro de Policía Nacional, las delegaciones de Participación Ciudadana están informando a los comercios del contenido de este protocolo de denuncias 'in situ'.