Programa del Carnaval de Segovia

DS
-

Se adjunta programa completo del Carnaval de Segovia 2019

Segovia tendrá por primera vez Rey y Reina del Carnaval

El Carnaval 2019 de Segovia presenta varias novedades con el fin de fomentar la participación del público. De esta manera, a las actividades ya consolidadas se suman la convocatoria de dos nuevos concursos.

Por un lado, el que elegirá al Rey y Reina del Carnaval, concebido para concursar en pareja. Éstas deberán desfilar con un disfraz de temática unitaria en el escenario situado en la Plaza Mayor tras la llegada del desfile inaugural de Carnaval, el sábado 2 de marzo. Los interesados pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico acultura@segovia.es, o el mismo día del desfile, desde las 20:00 horas y hasta media hora antes del inicio del concurso en el Ayuntamiento de Segovia. El premio es una cena en un establecimiento de Segovia valorada en 120 euros. 

También se ha puesto en marcha por primera vez el concurso Carnaval en las redes, que premiará al mejor disfraz, individual y grupal, de entre los publicados con el hashtag #ConcursoCarnavalSegovia2019 en Facebook, Twitter e Instagram. Las fotografías del disfraz deberán realizarse en el photocall machadiano que se situará en la Plaza Mayor entre los días 2 y 5 de marzo. Obra de José Luis López Saura, es un panel que incluye la imagen protagonista de Antonio Machado, en un año en el que la ciudad celebra el centenario de la llegada del poeta a Segovia, dentro del proyecto Constelación Machado. El ganador o ganadora de la categoría individual del concurso Carnaval en las redes obtendrá un premio de 100 euros, mientras que el colectivo ganador dentro de la categoría grupal recibirá 200 euros. Las personas que quieran retratarse en el panel sin participar en el concurso también podrán hacerlo. 

Este Carnaval 2019 de Segovia va a ser machadiano también por otros motivos. Una de las comparsas oficiales de Carnaval (que este año son Apadefim, Para que tú lo bailes, Semaforitos, Semifusa, y Vacceos), lucirá un disfraz que hace referencia al poeta. Además, sus textos estarán presentes en las manifestaciones festivas de las comparsas. Y el Ayuntamiento ha editado 1000 caretas que se van a repartir en distintas actividades. 

Además del tradicional potaje que se entrega el Martes de Carnaval a la llegada del Gran Desfile a la Plaza Mayor a las 20:30 horas, este año la Asociación de Cocineros de Segovia también va a repartir raciones de una Gran Judiada, el domingo 3 de marzo a partir de las 14:00 horas, tras el Pregón de Carnaval que correrá a cargo del intérprete y folclorista Salvador Lucio, la elección del Príncipe y Princesa de las comparsas y la celebración de la fase previa del Cántico de Coplas. Tanto en el caso del potaje como en el de la judiada, las raciones tendrán un precio de 1 euro. En el primer caso la recaudación irá a la plataforma del Voluntariado y la segunda (la judiada) al Banco de Alimentos,

Todas las actuaciones musicales del Carnaval 2019 de Segovia serán de grupos segovianos: La banda feliz, La banda del búho, los DJs Oso y Cierva, Os batucones, Nación Colegui, la Escuela de Dulzaina de Segovia, El Puntillo Canalla Brass Band, las distintas charangas y también, la discomóvil Disco Street, que amenizará la fiesta infantil y la chocolatada de los más pequeños el lunes 4 de marzo. 

El Carnaval de Segovia es teatro, de calle y de sala. El Gran Desfile de Carnaval del martes 5 de marzo, que recorrerá la distancia existente entre la plaza de San Millán a la Plaza Mayor desde las 19:30 horas, irá precedido por el espectáculo Night colors de la compañía italiana Pavana Teatro, criaturas sobre zancos con trajes con tonos blancos y grises que son iluminados por 170 metros de cable interior. 

La Sala Julio Michel de La Cárcel acogerá dos obras del ciclo Puro Teatro, con el humor como nota predominante. El jueves 28 de febrero Las niñas de Cádiz (ex – Chirigóticas), representarán su interpretación libre de la Lisístrata de Aristófanes, una comedia loca y desvergonzada de raíces carnavaleras. Y el domingo 3 de marzo la compañía gallega A Panadaría ofrecerá su comedia musical Elisa y Marcela, una reconstrucción irreverente de un suceso real, la boda secreta que dos mujeres celebraron en la Coruña de 1901. Las entradas para ambas se podrán adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo o en www.turismodesegovia.com, y en el caso de agotarse, en un cupo reducido en la taquilla de La Cárcel. 

El Miércoles de Carnaval marca el cierre de la celebración, con una representación del combate entre don Carnal y doña Cuaresma a cargo del Taller Municipal de Teatro de Segovia y el grupo Os Batucones. 

El Domingo de Piñata, 10 de marzo, se celebrará la fase final del Concurso del Cántico de Coplas, y tras la deliberación final, se entregarán los premios de los diferentes concursos de Carnaval. 

La imagen del cartel de Carnaval de este año, ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Segovia, es obra de la diseñadora Piedad García Otero y lleva como título Plumas de trigo enmascaradas entre serpentina.

 

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE SEGOVIA 

28 de Febrero

20.30h. Puro Teatro de Carnaval. Sala Julio Michel. La Cárcel_Segovia Centro de Creación. LYSISTRATA, 2500 AÑOS NO SON NADA. La nueva propuesta de Las niñas de Cádiz (ex Chirigóticas). El arte gaditano disuelto en esta historia que gira en torno a una reinterpretación libre de la Lisístrata de Aristófanes. Una comedia picante, donde las raíces carnavaleras de sus intérpretes están más presentes que nunca. Duración: 80 minutos. Mayores de 16 años. Entradas: 12 euros. Venta anticipada: Centro de Recepción de Visitantes, de 10.00 a 17.00 h, y www.turismodesegovia.com.

 

2 de marzoSábado de Carnaval

20.00h. PRIMER DESFILE DE COMPARSAS. Desde San Millán hasta la Plaza Mayor, con el acompañamiento de charangas y chirigotas, y Os Batucones.

22.00h. En la Plaza Mayor, elección de REINA Y REY DEL CARNAVAL 2019 y concierto carnavalero a cargo del grupo segoviano La banda feliz.

00.00h. Plaza Mayor. Actuación de DJs OSO Y CIERVA.

 

3 de marzo Domingo Gordo

13.00h. Plaza Mayor. CONCENTRACIÓN DE LAS COMPARSAS Y PREGÓN DEL CARNAVAL, que este año estará a cargo del intérprete y folclorista Salvador Lucio. Posteriormente tendrá lugar la fase previa del CÁNTICO DE COPLAS de las Comparsas participantes en el Concurso, precedido por la elección del Príncipe y la Princesa de las Comparsas.

14.00h. Plaza Mayor. Gran JUDIADA especial de Carnaval, preparada por la Asociación de Cocineros. Tickets a 1 euro.

20.30h. Puro Teatro de Carnaval. Sala Julio Michel. La Cárcel_Segovia Centro de Creación. ELISA Y MARCELA, una comedia musical donde lo verídico parece invento, por A Panadaría. Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Cuatro premios María Casares 2018. Duración: 80 minutos. Para mayores de 16 años. Entradas: 12 euros. Venta anticipada: Centro de Recepción de Visitantes, de 10.00 a 17.00 h, y www.turismodesegovia.com.

 

4 de marzo Lunes de Carnaval

11.00h. En el Centro Cultural San José, Concurso Infantil de dibujo Disfrázate y Pinta tu Carnaval. Hasta 12 años de edad. Inscripciones el mismo día del concurso en el propio centro.

18.00h. DESFILE DE LAS COMPARSAS INFANTILES. Desde la Plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor, con la participación del grupo de batucada infantil Nación Colegui, dirigido por Ronny Vasquez.

19.00h. CHOCOLATADA para los niños, preparada por la Asociación de Cocineros, y fiesta infantil, con la música y la animación de la discomóvil Disco Street.

 

5 de marzo Martes de Carnaval

12.00h. En el Centro Cultural San José, Concurso Infantil de Disfraces (Individuales y grupos).

19.30h. GRAN DESFILE DE CARNAVAL, desde San Millán hasta la Plaza Mayor, con la participación de las Comparsas del Carnaval Segoviano, acompañadas por charangas y música en general. Abrirá el desfile el espectáculo Night colors de la compañía italiana Pavana Teatro.

20.30h. POTAJE CARNAVALERO, al cuidado de la Asociación de Cocineros de Segovia, por 1 euro. Para culminar la velada, el BAILE DE CARNAVAL, que en esta ocasión correrá a cargo del grupo segoviano La banda del búho.

 

6 de marzo Miercoles de Ceniza

19.00h. Desde la Plaza de San Martín, ENTIERRO DE LA SARDINA, que llegará hasta la hoguera encendida en la Plaza Mayor, a los sones de la Escuela de Dulzaina de Segovia. En el transcurso del mismo tendrá lugar la representación del Combate de don Carnal y doña Cuaresma, en los inmortales versos del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, protagonizada por el Taller Municipal de Teatro y el grupo Os Batucones.

 

10 de marzo Domingo de Piñata

12.30h. Fase Final del Concurso de CÁNTICO DE COPLAS y entrega de premios de los diferentes concursos carnavaleros, acompañados por El Puntillo Canalla Brass Band