El cribado de Segovia comienza ágil en el 'Pedro Delgado'

A.M.
-

Los primeros momentos del cribado masiva que se realiza en Segovia para detectar personas asintomáticas y evitar contagios ha comenzado con agilidad, con un cálculo de 4.000 pruebas al día, una por línea cada dos minutos.

Primeras personas que se han sometido hoy a las pruebas - Foto: D.S.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia,  realiza desde hoy, sábado, en el Pabellón 'Pedro Delgado', un cribado selectivo de detección del Covid-19 a la población, para buscar asintomáticos, donde están convocadas en torno a 49.418 personas, al haberse registrado el aumento de casos más rápido en España. La prueba, que se prolongará hasta el miércoles, a partir de menores de 12 años empadronados, incluye a los 2.111 miembros de la comunidad educativa del campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid. 

En los primeros momentos,  la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha estado acompañada por las concejalas de Seguridad, Raquel de Frutos, y de Deportes, Marian Rueda, ha destacado que las filas que se han establecido por apellidos discurren con agilidad. Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha explicado que la afluencia de gente está controlada y, en principio, preocupa el tiempo, que se espera que sea desagradable, aunque se ha establecido en el interior un serpentín, para que la espera se pueda desarrollar bajo techo. 

Finalmente, según Mazarías,  hay 16 líneas de cribado con un total de 32 enfermeras, que permanecerán de forma ininterrumpida de 9 a 19.00  horas, parando a comer por turnos para que pueda compensarse un retraso, entre las dos y las tres de la tarde,  que no hay programadas pruebas.  El cálculo establecido por Sanidad, en función del reparto apellidos es que se puedan realizar hasta 1.300 pruebas por hora, con el fin de conseguir que no se produzcan aglomeraciones. De acuerdo con el delegado, habrá que esperar al final del día para ofrecer una valoración, teniendo en cuenta que el cálculo que se ha realizado es que pasen 4.000 personas diarias, por lo que cada línea tendrá que hacer un cribado cada dos minutos.

La alcaldesa ha explicado que se ha registrado, en el primer momento,  "una cola razonable, las personas entran con mucha agilidad, con movimiento, está siendo muy ágil". En operativo, junto a los sanitarios, participan voluntarios, Protección Civil, Bomberos y Policía Local.  Media hora antes había una "cola razonable", de acuerdo con Luquero,  aunque la espera se ha ido resolviendo con agilidad.  Se ha organizado también la espera en el interior, manteniéndose las distancias de seguridad. 

El acceso se realiza por una entrada al pabellón, diferente a la salida, además de que se ha reforzado se la atención a personas con discapacidad, movilidad reducida y dependientes en la franja horaria comprendida entre las 11 y 12 de la mañana el sábado 23, domingo 24, martes 26 y miércoles 27.

Tras indicar que los responsables de las administraciones están pendientes de que todo discurra con fluidez y agilidad,  Luquero ha dicho que la situación sanitaria en Segovia es preocupante, la ciudad donde más han crecido los contagios en toda España.

El acceso al pabellón Pedro Delgado de las personas que acudan al cribado, en sus respectivas franjas horarios, será por la puerta situada entre el centro deportivo y la carretera de La Granja.

Para las personas con movilidad reducida, discapacidad y dependientes se habilitará un acceso específico al pabellón. Policía Local vigilará y regulará el tráfico por la zona. En principio, no se contempla cortar al tráfico la calle Dámaso Alonso. Se habilitará como aparcamiento alternativo el lateral situado junto a los campos de fútbol Mariano Chocolate.

La alcaldesa junto con la concejala de Seguridad antes del inicio del cribadoLa alcaldesa junto con la concejala de Seguridad antes del inicio del cribado - Foto: D.S.

Se establecerá un servicio especial del transporte urbano.

Línea 4- Circular Línea 4- Circular operará como un día laboral, es decir, con cinco vehículos y las frecuencias correspondientes desde las 08:35 horas con salida en la carretera de Soria a las 08:45 horas con salida del Hospital General. El último servicio especial se realizará con el autobús que salga a las 18:50 horas de la carretera de Soria y que termina a las 19:25 horas en el Hospital General, y con el autobús que salga a las 19:00 horas del Hospital General con llegada a las 19:35 horas en la carretera de Soria.

Se han establecido 16 líneas de cribadoSe han establecido 16 líneas de cribado - Foto: D.S.La Línea 5-Nueva Segovia se reforzará con un vehículo adicional, con lo que la ruta tendrá una frecuencia de 20 minutos. En concreto, el sábado el servicio ordinario se reforzará con un autobús adicional que saldrá a las 08:58 horas de Colón. El último servicio será el que salga a las 18:18 horas de Colón con llegada a Colón a las 18:58 horas.

El domingo el servicio ordinario saldrá a las 08:38 horas de Colón. Además, al igual que el sábado, se reforzará con un autobús adicional que saldrá a las 08:58 horas de Colón y cuyo último servicio será el que salga a las 18:18 horas de Colón con llegada a Colón a las 18:58 horas. 

Por su parte, el servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la capital se encargará de la desinfección permanente de las zonas habilitadas para este cribado poblacional. Además, desplegará una carpa como apoyo logístico.