IU respalda a Ana Peñalosa frente a las críticas de la Junta

DS
-

La coalición ve "afán de protagonismo" en el delegado territorial al criticar a la concejala de Servicios Sociales por "generar confusión" sobre las aportaciones de la Junta a programas sociales de Segovia

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, en su rueda de prensa del pasado miércoles. - Foto: DS

La agrupación provincial de Izquierda Unida de Segovia expresa su "total respaldo" a Ana Peñalosa, portavoz adjunta de la organización y concejala del Ayuntamiento de Segovia, frente a las críticas vertidas desde la Delegación Territorial de la Junta, que la acusa de tener una "actitud tendenciosa y sectaria", y de "falta de lealtad institucional", en su labor al frente de la Concejalía de Servicios Sociales. Entre otras cuestiones, por "generar confusión" sobre las aportaciones autonómicas a los programas sociales.

Para IU, sin embargo, "hay que remarcar que lo que realiza el Gobierno autonómico son transferencias de crédito al Ayuntamiento, las cuales no son cantidades extraordinarias, sino simplemente las que corresponden al Consistorio de la capital por criterio de población, al igual que al resto de ayuntamientos de Castilla y León". "Con relación a estas transferencias de la Junta, cabe señalar que antes no era necesario indicar nada, poner ningún cartel ni ningún trámite adicional, ya que son las trasferencias que le corresponden a Segovia, mientras que ahora sí solicitan ponerlo", afirma la coalición en un comunicado. "Parece que en la Junta de Castilla y León viven en una campaña electoral permanente, y que al señor José Mazarías (delegado territorial) le gustaría salir en todas las fotos de las ruedas de prensa del Ayuntamiento para calmar su afán de protagonismo".
"En lo que a Servicios Sociales se refiere, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Derechos Sociales, ha ampliado el presupuesto para Castilla y León correspondiente a 2021 en 3 millones de euros, además de 150 millones procedentes de fondos europeos. Sería interesante saber si en las notas de prensa de la Delegación Territorial o en las declaraciones del señor Mazarías estos aspectos son mencionados", cuestiona IU.

"Sobre el programa de ayudas contra la pobreza energética que nuestra compañera Ana Peñalosa presentó la semana pasada, y que cuenta con una inversión de 200.000 euros, es importante subrayar que la inversión procede de fondos propios del Ayuntamiento", sostiene la coalición. "A Izquierda Unida le resulta sorprendente que el señor Mazarías no sepa que los recursos del Acuerdo Marco no se pueden transferir de esta forma".
"Si la Delegación Territorial hubiera estado más preocupada en los asuntos más acuciantes correspondientes a sus competencias, a lo mejor hoy nuestra provincia no sería la única de la autonomía con un solo centro hospitalario, no habríamos esperado lustros para tener una unidad de radioterapia, y posiblemente el centro de salud del barrio de Nueva Segovia ya sería una realidad. Desde IU instamos al Delegado Territorial a que deje de fijarse en las ruedas de prensa de nuestras concejalas y concejales, y que trabaje para que nuestra provincia deje de ser la gran olvidada por la Junta de Castilla y León", concluye IU.