16 proyectos para la residencia de Navas de San Antonio

DS
-

El Colegio de Arquitectos expone hasta el 3 de diciembre los mejores trabajos recibidos en el concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento.

Proyecto 'Baile en la plaza', primer clasificado. - Foto: DS

El Colegio de Arquitectos de Segovia expone hasta el 3 de diciembre los mejores trabajos del concurso de ideas para una residencia de mayores en Navas de San Antonio. 'Baile en la plaza' de las sociedades de arquitectura Buquerín o Valverde SLP y Urbacyl G2 SLP, Re_Casa, del arquitecto Juan Carlos de Frutos Sanz, y 'Plazuelas', de Miriam Otero García han sido los tres primeros clasificados entre las 16 propuestas recibidas. 

"Los concursos de ideas permiten a los arquitectos desarrollar su creatividad en condiciones de libertad poco habitual en otro tipo de encargos, con unos resultados muy positivos. Concurrir además en competencia entre diferentes propuestas de diseño requiere un esfuerzo extraordinario para los arquitectos, que sin embargo están dispuestos a asumir", ha destacado a través de una nota de prensa el Colegio de Arquitectos, que sin embargo a través de su presidenta, Susana Moreno, lamenta que en Segovia son "algo excepcional".

Para esta agrupación, "esta iniciativa del Ayuntamiento de Navas de San Antonio tiene un valor importante para el colectivo de arquitectos". "No sólo demuestra que gestionar un concurso de estas características es sencillo y posible, sino que permite al Ayuntamiento en este caso optar entre diferentes propuestas arquitectónicas de alta calidad, para construir la mejor residencia de mayores posible", añaden.

Re_Casa, segundo clasificado.Re_Casa, segundo clasificado. - Foto: DS

El concurso de la residencia de Navas de San Antonio anticipa los centros de mayores del futuro. "Muestra cómo la arquitectura ayuda a establecer diferentes modelos de convivencia, reformulando los espacios para generar nuevas formas de uso. Se observan diseños que trabajan diferentes grados de intimidad y convivencia de los usuarios. Desde el más privado de la habitación, pasando por espacios semiprivados de convivencia en pequeños grupos, que comparten sala de estar, cocina, incluso su pequeño jardín, a espacios más públicos donde desarrollar actividades colectivas, talleres... Destaca el esfuerzo por integrar la luz natural, el exterior con el interior, las zonas verdes, por romper las perspectivas para humanizar los espacios huyendo de la sensación de hospital o por diseñar espacios comunes de características físicas muy diversas que favorecen acoger usos distintos. Además los criterios de sostenibilidad se han trabajado en las propuestas en diferentes niveles, como la eficiencia energética, diseño inclusivo, incorporación de materiales no contaminantes, bajos residuos, energías limpias...", subrayan los responsables del concurso.

Proyecto 'Plazuelas', tercer clasificado.
Proyecto 'Plazuelas', tercer clasificado. - Foto: DS

En opinión de la presidenta del Colegio de Arquitectos, "la arquitectura define nuestro hábitat, condiciona nuestro comportamiento, y la forma de uso de los espacios dentro de un edificio". "Es una herramienta que se adapta a las nuevas necesidades y ayuda a definir nuevos modelos de convivencia, tan necesarios, como en este caso para definir el futuro de las residencias de mayores", concluye.

ARCHIVADO EN: Arquitectura, Segovia