Nieto: "Los Mossos no querían cumplir órdenes judiciales"

Efe
-

El exsecretario de Seguridad y mano derecha del exministro Juan Ignacio Zoido asegura que la cúpula de la Policía Autonómica no tenía el mínimo interés en coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos del Estado

Nieto: "Los Mossos no querían cumplir órdenes judiciales" - Foto: Ballesteros

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha asegurado este lunes que la cúpula de los Mossos d'Esquadra "no tenía el más mínimo interés" en coordinarse con la fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ni en cumplir las instrucciones judiciales.
Nieto ha comparecido como testigo en el juicio del procés a petición del Ministerio Fiscal por su participación en el operativo de seguridad desplegado el 1-O como máximo responsable en la toma de decisiones de las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado.
"No tengo constancia de que por parte de los Mossos mostraran el más mínimo interés en coordinarse o a cumplir el mandamiento judicial que habíamos recibido todos", ha señalado Nieto a preguntas del fiscal Javier Zaragoza.
En su opinión, "la actitud de la dirección de los Mossos fue muy reacia a formar parte de esa coordinación y ejercerla realmente".
El 'exnúmero dos' de Zoido ha destacado que el nombramiento del coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo policial para impedir el 1-O "no se recibió de buen grado" por parte de los Mossos.
Especialmente ha apuntado al entonces mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero por su actitud de "poca colaboración o no asumir o entender que fuera necesaria esa colaboración" hasta el punto de que a partir del 24 de septiembre, este dejó de asistir a las reuniones de coordinación y mandó en su lugar a otros oficiales.