Dos muertos en una misma celda de la cárcel de Segovia

DS
-

Dos muertos en una misma celda de la cárcel de Segovia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia investiga la muerte de dos internos del Centro Penitenciario de Segovia que compartían celda y cuyos cadáveres han sido hallados sin vida en el recuento de esta mañana. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, los reclusos fallecidos tenían 25 y 38 años, eran de nacionalidad extranjera y formaban parte del módulo tres. El caso se encuentra bajo investigación judicial, pero no se descarta que se pudiera tratar de un homicidio. El juez está a la espera de conocer los resultados de las autopsias que han de practicar los forenses del Instituto de Medicina Legal, tal y como han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Estas dos muertes se añaden en la propia cárcel de Segovia a la de otro preso que fue encontrado ayer en su celda en torno a la una del mediodía. Según ha explicado el sindicato CSIF en una nota de prensa, los funcionarios lo encontraron colgado en la celda que ocupaba y procedieron durante unos 20 minutos a realizar maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios médicos que determinaron su fallecimiento.

CSIF-Prisiones en Segovia destaca "la magnífica profesionalidad de los funcionarios que llevaron a cabo el intento de reanimación pese a la precariedad que seguimos sufriendo en cuanto a medios y personal con más de 50 plazas sin cubrir entre todas las áreas". "En la actualidad en el área sanitaria se han perdido más de 200 médicos a nivel nacional en los últimos tres años, casi la mitad, al no ser atractivas por el tema retributivo. En Segovia se encuentran sin cubrir las plazas de dos médicos, una enfermera y un auxiliar de enfermería. También consideramos muy insuficiente la atención psiquiátrica que recibe la población reclusa, que se limita a la visita de un psiquiatra dos veces al mes para atender a todos los internos que padecen patologías psiquiátricas", añade.

Para el sindicato es "de máxima urgencia" que la Administración Penitenciaria "desbloquee de una vez por todas la situación que se vive en prisiones y se dé soluciones a la falta de personal con más de 3200 vacantes a nivel nacional, el envejecimiento de las plantillas, la falta de medios, de actividades formativas, la transferencia de la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas como posible solución a la falta de estos profesionales y unas retribuciones dignas acordes con las difíciles funciones que desarrollamos cada día". CSIF demanda que todas estas mejoras se vean reflejadas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, "como se comprometió el ministro Marlaska en sede parlamentaria.