Un manual para hacer de Segovia un territorio sostenible

D,S,
-

La Diputación manifiesta su compromiso con la Agenda 2030 a través de la edición de un manual que, a través de cinco capítulos, aborda el tema del agua, la gestión de los residuos, el ahorro energético o la conservación de la biodiversidad.

La diputada del Área responsable del proyecto, Noemí Otero (Cs) y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (PP). - Foto: D.S.

La Diputación de Segovia mantiene como prioridad su firme compromiso con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Es por ello que, el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad ha impulsado, con la colaboración del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, la publicación del ‘Manual para hacer de la provincia de Segovia un territorio más sostenible’.

Se trata de una guía, elaborada por la empresa segoviana ‘Educandar’, que consta de cinco capítulos temáticos: el primero está dedicado al agua; el segundo trata sobre la mejora en la gestión de los residuos; el tercero aborda el ahorro de energía y el cuarto ahonda en la conservación de la biodiversidad y nuestro entorno natural, mientras que el quinto realiza una valoración final sobre lo que hemos aprendido y de qué nos ha servido. El hilo conductor del relato son diversos personajes que encarnan el agua (Cristalina), los residuos (Peti), la energía (Lamparita), la naturaleza (Florina) y la calidad del aire (Licongo).

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente y la diputada del Área responsable del proyecto, Noemí Otero han presentado esta mañana el documento que, tal y como ha indicado De Vicente “supone un paso más en nuestro objetivo de plantear un escenario accesible para que la provincia se familiarice con los ODS, sobre todo los más pequeños, en los que debemos continuar dejando un importante poso de respeto, para que incorporen de manera natural a su día a día el concepto de sostenibilidad”. De Vicente ha manifestado que “esta década debe ser un tiempo de acción ambicioso para cumplir con los Objetivos para 2030, y esto, como casi todo, debemos hacerlo desde la sensibilización, sí, pero sobre todo, desde la educación y la concienciación de las generaciones futuras”.

Un manual para hacer de Segovia un territorio sostenibleUn manual para hacer de Segovia un territorio sostenible

El presidente ha destacado el compromiso de la Diputación con la Agenda 2030, “tal y como se refleja en el Presupuesto para este año, ya que durante los últimos meses se ha estudiado cómo alinear las partidas presupuestarias con las competencias y los contenidos de cada objetivo y todo ello se ha tenido en cuenta en la planificación de las cuentas para 2021, contribuyendo de esta manera a la consecución de los ODS”. De Vicente ha concluido que “aunque trata de un proceso que acabamos de iniciar y que irá tomando forma con el paso de los meses, es preciso buscar nuevas soluciones y alianzas, nuevos procedimientos y formas de acercarnos a los retos, y este manual, sin duda, es un pequeño paso que esperemos vaya asentando los cimientos”.

Por su parte, la diputada delegada del Área de Empleo Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero sostiene que “la exposición del Manual es muy clara, habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la importancia de ponerlos en marcha y de ejecutarlos y del espíritu que tiene la Diputación de animar a todos los segovianos a participar activamente en el desarrollo sostenible de nuestra provincia”.

Se han editado un total de cincuenta copias en papel que estarán disponibles en los tres Bibliobuses de la Diputación y en las instituciones públicas de la provincia. Además, “entendemos que debemos dar ejemplo y ser sostenibles desde la Administración, por eso, distribuiremos doscientas memorias USB con la publicación a todos los centros educativos de la provincia, porque creemos que puede ser muy útil para todos los docentes en su misión de inculcar a los alumnos la sostenibilidad como concepto”, según ha enfatizado Otero.

Por su parte, Miguel Ángel de Vicente ha enfatizado en que “quizás no podamos cambiar el mundo, pero sí cada uno de nosotros podemos cambiar nuestro mundo, y así, con el esfuerzo de todos, al menos, nuestro mundo mejorará”.

SEGOVIA ENREDA EN VERDE. A lo largo de 2020, la Diputación planteó una estrategia para inculcar buenas prácticas a la sociedad segoviana fundamentadas en la sostenibilidad. Para ello, diseñó el proyecto ‘Segovia enreda en verde’, basado en el desarrollo de diversas acciones en los municipios, como talleres, juegos para los más pequeños, jornadas formativas, etc. Todo ello enmarcado en una competición provincial, con el fin de otorgar el reconocimiento del municipio más sostenible de la provincia a la localidad que mayor número de actuaciones lograra desarrollar, tanto las regladas, propuestas desde Diputación, como las acciones propias llevadas a cabo de manera voluntaria desde los municipios. Estas actuaciones van desde la convocatoria de una hacendera para recoger residuos del monte hasta formaciones y talleres para la realización de juguetes con materiales reciclados.

Dadas las circunstancias especiales marcadas por la pandemia de la COVID-19 durante el año pasado, “el proyecto ‘Segovia enreda en verde’, iniciativa para hacer de nuestra provincia un lugar más sostenible, no pudo materializarse con encuentros presenciales, pero tenemos la voluntad de ejecutarlo cuando la situación epidemiológica lo permita”, ha apuntado la diputada delegada del Área.