La Consejería compromete Segovia IV en esta legislatura

D.S.
-

El procurador socialista, Sergio Iglesias, ha preguntado este martes en las Cortes a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, por los plazos del centro de salud Segovia IV, en Nueva Segovia. Sin dar plazos, espera esté listo en esta legislatura

La Consejería compromete Segovia IV en esta legislatura

El procurador socialista Sergio Iglesias ha preguntado en el Pleno de las Cortes celebrado este martes, cuándo entrará en servicio el nuevo Centro de Salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia, tras ver “cómo de nuevo la Junta no cumple con sus promesas y a escasos días de que acabe este 2019 no hay máquinas trabajando, tal y como prometieron a los vecinos del barrio”.

Para Iglesias, la historia del Centro de Salud de Nueva Segovia es “la historia de los incumplimientos y la falta de respeto del PP en la Junta hacia los vecinos de nuestra ciudad”, recordando que “desde 2006 se lleva prometiendo campaña electoral tras campaña electoral y cada vez que un consejero del ramo visita nuestra capital, un Centro de Salud del que a día de hoy no se ha colocado ni una sola piedra”.

El procurador segoviano ha recordado a la consejera de Sanidad que “Nueva Segovia en el barrio más poblado de la ciudad de Segovia, con más de 8.000 habitantes y que el futuro Centro de Salud dará servicio a tres zonas básicas: Segovia IV, Segovia Rural Oeste y Segovia Rural Este, por lo que el número de futuros usuarios de esta infraestructura sanitaria es muy superior”. “Entenderá, señora consejera, que con este importante número de usuarios justifica plenamente que el Centro de Salud no se demore más y la Junta cumpla, por fin, con una reivindicación que lleva prometiéndose nada más y nada menos que 14 años”.

 

“Los vecinos de Nueva Segovia y de los municipios a los que dará servicio y todos los segovianos en general merecemos que se ponga fecha, de una vez por todas, a una promesa que desde 2006 el PP viene repitiendo como un mantra”, ha recordado Iglesias. “La penúltima gran promesa llegó en 2015 cuando Herrera aseguró, dos días antes de las elecciones, y a través de la entonces candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, que el Centro de Salud sería una realidad a lo largo de la legislatura. La legislatura acabó, y el Centro no llegó; anuncios antes de unas elecciones y anuncios olvidados durante la acción de gobierno; promesas de quien aspira a gobernar una institución sobre materias que quedan fuera de sus competencias. Una vez más, el PP mezcló partido e instituciones en lo que viene siendo una práctica habitual”, ha lamentado Iglesias. “Lo mismo ocurrió hace escasos meses, durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de este año. Misma promesa y mismo incumplimiento del PP, ahora acompañado por Ciudadanos, porque el anuncio entonces fue que durante 2019 las máquinas entrarían a trabajar. Faltan 14 días para que acabe el año, no hay rastro de tales máquinas y la excusa actual es que se están llevando a cabo unos estudios que hace un año nos dijeron que durarían seis meses”, ha enfatizado Iglesias.

 

“Un bochornoso espectáculo que produce un notable hartazgo en los segovianos, particularmente en los vecinos del barrio de Nueva Segovia, cansados de las promesas incumplidas primero y de las tomaduras de pelo después”, ha sentenciado el procurador segoviano.

 

Iglesias ha lamentado que la consejera no haya concretado en su respuesta una fecha de inicio de las obras ni de apertura del Centro de Salud de Nueva Segovia, limitándose a señalar “que se llevará a cabo durante esta legislatura”; algo que para Iglesias es “no decir nada porque ustedes llevan 14 años con esa misma promesa”. “Han pasado los años y ahora siguen regateando a los vecinos con los tiempos, con nuevos retrasos, pero lo que ellos necesitaban es conocer plazos concretos y que usted se comprometiera hoy, y aquí, a que el Centro de Salud Segovia IV cubrirá todas las necesidades en las áreas anunciadas, tanto en lo que se refiera e instalaciones como a personal sanitario”, ha concluido.

 

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, no ha querido dar plazos, pero sí ha mostrado su compromiso de que esté finalizado en esta legislatura. En marzo cuando se presente el proyecto de ejecución, tendrá una estimación global más adecuada, con un horizonte temporal de 18 meses.