Apuesta segoviana por recuperar los cañones de mayor calibre

Patricia Martín/ ICAL
-
Apuesta segoviana por recuperar los cañones de mayor calibre

La asociación 'Conde de Gazola', con sede en el Alcázar de Segovia, quiere poner en valor la Batería de Costa de 'Paloma Alta' de Tarifa (Cádiz)

La asociación ‘Conde de Gazola’ de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, con sede en el Alcázar, tiene como gran objetivo para este 2019 poner en valor y recuperar las instalaciones de la Batería de Costa de 381/45 de ‘Paloma Alta’, en la localidad gaditana de Tarifa. La presentación del proyecto, que incluye la creación de un Parque Temático Artillero para ‘Paloma Alta’ y su plan director se dará a conocer el próximo 21 de marzo, en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.

Esta iniciativa, según remarca el teniente coronel de Artillería y secretario de la asociacion ‘Conde de Gazola’, Jaime Luis Ortiz de Loza, comenzó a fraguarse después de conocer el estado en las baterías 38 con 1 de A Coruña, Cartagena (Murcia) y Mahón (Menorca). Ortiz de Loza resalta que es "su gran proyecto del año" y van a proponer a los socios recuperar estas instalaciones de Batería de Costa. Estos cañones de Tarifa tenían 381 milímetros, "los de mayor calibre" que ha tenido España.

Ortiz de Loza recuerda que en España había un total de 18 cañones, procedentes del Acorazado Jaime I”, pero la Batería de Tarifa tiene “la singularidad” de que es “la única que ha tenido tres cañones” porque hubo un accidente en Menorca, donde había dos cañones. “Se recuperó la pieza que quedaba suelta”, explica el teniente coronel, y se trajeron dos piezas más de Galicia, quedando colocadas las tres piezas de artillería en la provincia de Cádiz.

El secretario de la asociación ‘Conde de Gazola’ también destaca que esta batería se montó después de finalizar la Guerra Civil, “cuando va a empezar la II Guerra Mundial para proteger el Estrecho de Gibraltar. Se montan desde Sotogrande hasta Tarifa, con un total de ocho baterías”, pero lo relevante son los tres cañones de 38 con 1, al ser “el máximo calibre que hubo nunca en la Artillería Española”.

Parque Temático Artillero

Ortiz de Loza argumenta que el objetivo es poder llegar a firmar un convenio con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para poder hacer realidad el proyecto de convertir las instalaciones de esta Batería en un Parque Temático Artillero que esté “incluido dentro del Parque Temático del Estrecho de Gibraltar, que ya es un parque ecológico”. Este colectivo quiere difundir esta parte de la historia militar artillera para contar por qué estaba aquí, de qué elemento se componía, cómo funcionaba o cuántos artilleros tenía.

La asociación ‘Conde de Gazola” impulsa crear un Parque Temático Artillero en ‘Paloma Alta’ para que cuente con una oferta variada de posibles actividades complementarias, así como elaborar una exposición de la afluencia turística a Tarifa. Ortiz de Loza argumenta que, si bien ya existen otras tres actuaciones de este tipo en España, el proyecto en la provincia de Cádiz se encuentra en un paraje natural excelente, por sus vistas dominantes del Estrecho de Gibraltar.

400 socios

Esta asociación, fundada el 30 de enero de 2016, cuenta con 400 socios en toda España, con un delegado en todas las provincias y también en Ceuta y de Melilla. Sus integrantes proceden de 70 promociones del Arma del Artillería, con todas las graduaciones militares, pero también personas que hicieron el Servicio Militar y ahora ejercen profesiones muy diversas, “civiles a los que les gusta el tema artillero” e hijos y viudas de militares del Arma de Artillería. Su lema ‘Marchemos siempre unidos’ (Proficiscamur semper coniuncti) hace referencia a una estrofa del Himmo Artillero.

La asociación ‘Conde de Gazola’ toma su nombre del fundador del Real Colegio de Artillería fundado por Félix de Gazola, el 16 de mayo de 1764, en el Alcázar de Segovia, en tiempos de Carlos III. De ahí que solicitaran al Patronato del Alcázar tener su sede en la fortaleza castillo de Segovia. Según sus estatuto, este colectivo trabaja para “mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero entre los asociados”, reforzando los lazos de unión, compañerismo y solidaridad que a lo largo de la historia han caracterizado al arma de Artillería

Ortiz de Loza asegura que quieren impulsar “la forma de ser” del artillero que se materializa en el Premio al Compañerismo ‘Conde de Gazola’, en el que los alumnos para oficiales y suboficiales de la Academia de Artillería de Segovia eligen, por votación secreta, al mejor compañero tras compartir varios años de estudios porque “ya tienen la acreditación suficiente para saber quién de ellos encarna mejor el valor del compañerismo”.

El vínculo de la asociación con la ciudad de Segovia también tiene una vertiente cultural, con un gran concierto, del que ya se han celebrado dos ediciones, por la festividad del Patrón de la ciudad, San Frutos, el 25 de octubre. Un concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, una de las formaciones musicales más prestigiosas del Ejercito Español. En 2017, se celebró en la Catedral de Segovia y, el año pasado, en el Teatro Juan Bravo.

Convenio con Defensa

La asociación ‘Conde de Gazola’ firmó, el pasado mes de noviembre, a cargo de su presidente Antonio de la Corte, un convenio con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, del Ministerio de Defensa, por el que este colectivo nacional se compromete a a la divulgación, el estudio y la investigación de los bienes históricos, documentales y bibliográficos de la Artillería del Ejército Español.

El Ministerio de Defensa quiere promover “el desarrollo de la cultura de defensa” con la finalidad de que la sociedad española “conozca, valore y se identifique con su historia”, así como “con el esfuerzo solidario y efectivo” de las Fuerzas Armadas para salvaguarda los intereses nacionales. La asociación ‘Conde de Gazola’ trabajará con el Instituto de Historia y Cultura Militar, que en el ámbito del Ejército de Tierra, tiene asignada la conservación, catalogación, investigación y divulgación de su patrimonio.

El primer paso de este convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, es la creación de una Comisión Mixta, cuyos miembros velarán por el cumplimiento de los objetivos del convenio y aprobarán las acciones concretas.