Nadal se acerca a Djokovic

Agencias
-

El español recorta puntos para asaltar el liderato del ránking ATP pero asegura que el camino para recuperar el número uno mundial es largo y ahora solo le preocupa en alargar su carrera el máximo tiempo posible y siendo competitivo

Nadal se acerca a Djokovic - Foto: USA Today Sports

Rafa Nadal se ha aproximado a 640 puntos del serbio Novak Djokovic tras ganar esta madrugada por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos, al imponerse en la final al ruso Daniil Medvedev.

Nadal recortó notablemente la diferencia que tenía el balcánico, ya que éste, tras su salida prematura del torneo, no pudo defender más que 180 puntos de los 2.000 en su condición de campeón anterior.

Así, el tenista español tiene 9.225 en el ránking de la ATP, por los 9.865 de Djokovic, mientras que el podio provisional lo cierra el suizo Roger Federer, con 7.130.

Medvedev, por su parte, progresa una posición y se sitúa quinto con 5.235, al adelantar al austríaco Dominic Thiem (4.575).

El griego Stefanos Tsitsipas arrebata al japonés Kei Nishikori la séptima posición y el español Roberto Bautista continúa décimo tras el ruso Karen Kachanov.

El argentino Diego Schwartzman experimenta también un notable progreso. Sube cinco posiciones y se instala en la decimosexta plaza, al contrario que su compatriota Guido Pella, que baja dos (a la vigésima segunda).

Nadal se consolida así mismo como líder en la tabla de la carrera a Londres, la clasificación que establece los ocho mejores del curso para disputar las finales ATP. Sale de Nueva York con 9.225 puntos, por los 7.265 de Djokovic, los 5.510 de Federer y los 4.805 de Medvedev.

 

Competitivo hasta el final

Nadal ha reconocido que le "encantaría" finalizar su carrera como el tenista más exitoso de la historia, pero ha aclarado que no piensa "jugar al tenis pensando en eso" porque el deporte de la raqueta "es más que los Grand Slams", tras colocarse a un solo título grande de igualar a Roger Federer. 

"Siempre digo lo mismo: me encantaría ser el más ganador, pero no estoy pensando en eso ni voy a jugar al tenis pensando en eso. Juego al tenis porque me encanta el tenis, necesito pensar en el resto de cosas", explicó Nadal ante la prensa en Nueva York. 

En este sentido, el balear dijo que solo le preocupa el presente en "un día para disfrutar" tras conquistar el US Open. "Así lo he hecho durante toda mi carrera. Si no, no estaría donde estoy hoy con todas las lesiones que he sufrido. Necesito adaptar mi juego a mis problemas y a mis metas. Eso es lo que he hecho durante toda mi carrera. Cuando pierde unas cosas, necesita agregar otras para seguir siendo competitivo", analizó. 

En cuanto al número uno mundial, que vuelve a tener cerca, dijo que con "la edad y los objetivos" que tiene ahora mismo no puede "perder energía ni tiempo pensando en eso". "Necesito pensar en mi carrera de una manera diferente. Mi objetivo principal es jugar el mayor tiempo posible y siendo competitivo. Si te centras en el número uno, puedes perder años de carrera", avisó. 

Además, Nadal reconoció que la "dramática" final vivida ante Daniil Medvedev hace que "este día sea inolvidable". "Ya es parte de mi historia de este deporte. Estoy muy feliz, este trofeo lo significa todo para mí. La satisfacción personal por la forma en que resistí todos estos momentos difíciles es muy alta. Daniil ha luchado y ha jugado como un campeón. Bravo por él. Creo que tendrá muchas más oportunidades como esta", alabó a su rival.