CSIF pide a Mañueco "certidumbre y seguridad jurídica"

SPC
-

El presidente de la organización en Castilla y León reclama todos los partidos políticos que concurran a las elecciones que plasmen en sus programas la mejora de las condiciones de los trabajadores públicos

El presidente regional de CSIF, Benjamín Castro. - Foto: Ical

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, aseguró hoy que el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "añade incertidumbre e inseguridad a los empleados y servicios públicos, y por ende a los ciudadanos, con el adelanto electoral y la convocatoria de comicios autonómicos para el próximo 13 de febrero. A su juicio, esta decisión "podría poner en riesgo todos los acuerdos alcanzados, pero no tiene por qué ser así". 

"Estaremos atentos a que los partidos políticos en sus diferentes programas tengan en cuenta el desarrollo de esos acuerdos, porque CSIF nunca cierra acuerdos con ningún partido político, sino con el Gobierno regional, y por tanto exigimos su cumplimiento", apuntó lamentando que al término de la anterior legislatura se alcanzó un acuerdo por retomar las 35 horas para todos los empleados públicos, que "lamentablemente no se ha cumplido".

Por todo ello, en declaraciones recogidas por Ical, pidió "certidumbre y seguridad jurídica" a Mañueco, a quien reclamó "que lance un mensaje a los empleados públicos de que los pactos se cumplen y se articulan", mientras que reclamó que el resto de partidos también reflejen en sus programas las peticiones de mejora de las condiciones de los empleados públicos, ya que eso "redundará en beneficio todos los servicios públicos que recibimos los castellanos y leoneses.

Según explicó en rueda de prensa, "la Junta, aun estando en funciones, no puede dejar de trabajar", y resumió los numerosos retos que tiene ante sí el Ejecutivo autonómico, ante los que estará vigilante el sindicato. En primer lugar se refirió al desarrollo de la Ley de Carrera Profesional, que tiene dos ámbitos de desarrollo: el docente y de la administración general de la Junta. "Pedimos a la Junta que ese recorrido y la negociación deben proseguir para alcanzar el mejor decreto posible, pues va a sostener el día a día del desarrollo de los diferentes grados de carrera. La carrera profesional de Sacyl también precisa una adecuación en su decreto para esos mecanismos que no han funcionado como deberían amoldarlos a esa realidad", apuntó. 

También se refirió Castro al convenio colectivo, que afecta casi a 20.000 trabajadores públicos y que lleva muchos años de negociación: "No puede quedar en saco roto. Deben acometerlo de manera inmediata tras la celebración de las elecciones", sentenció al respecto. Y señaló que la Ley de Función Pública y la Ley de Cuerpos y Escalas en base a las nuevas titulaciones de Bolonia son "importantísimas".

Por otra parte, recordó que el PP se comprometió a modificar la Ley de la Carrera Profesional Docente porque exigía la elección para los docentes entre sexenios y complemento de carga profesional, algo con lo cual desde CSIF "nunca" han estado de acuerdo. "Agotaremos todas las vías para corregir ese dislate", señaló al respecto. 

En cuanto a la disposición de fondos adicionales, afirmó que necesitan una publicación anterior de las relaciones de puestos de trabajo para su desarrollo. "No se puede parar de trabajar y hay que dejarlo todo preparado para que cuando el nuevo Gobierno, sea cual sea, tome posesión, se pueda cumplir el acuerdo de fondos adicionales", afirmó. 

Así, se refirió al acuerdo alcanzado para la bajada de ratios en la enseñanza pública y aminorar los horas lectivas de los docentes, atendiendo una reivindicación histórica que supondrá "recuperar lo perdido desde 2012 para acá", algo que conllevará "una mejora evidente en la enseñanza pública". 

También aludió el presidente regional de CSIF a que vigilarán el cumplimiento de las ofertas de empleo público. "Se aprobó una de más de 7.000 plazas para la administración pública, y pedimos que se cumpla y que se continúe con el proceso para su oferta. Ese es el camino, el refuerzo de plantillas es imperativo en la Comunidad y estaremos vigilantes", sentenció. 

Por otra parte, entre los retos para la organización en el próximo año, Castro señaló que continuarán con la implantación de CSIF en las empresas privadas de Castilla y León. "Cada vez somos más fuertes, los trabajadores confían más en otra clase de sindicatos. Nos ponemos a disposición de todos los trabajadores, también privados, porque es posible otra forma de hacer las cosas", apuntó. 

Además, recordó que el próximo 1 de enero entra en vigor la nueva ley el régimen de pensiones y lamentó que "se han olvidado de las clases pasivas", que en lugar de tener un coeficiente para calcular la pensión que cobrarán tienen un haber regulador que es una cifra única. "Pedimos que ese haber regulador, que lleva años congelado, se eleve, para que tengan equidad con el resto de trabajadores que se jubilan", ya que en estos momentos quienes se acogen a las prejubilaciones anticipadas "se ven castigados con entre un 15 y un 20 por ciento menos un trabajador que esté en régimen general en vez de en clases pasivas".