Detenidos por cultivar marihuana y no pagar la luz

DS
-

La Guardia Civil les atribuye un delito contra la salud pública tras aprehenderles 600 plantas en Zarzuela y otro de defraudación de fluido eléctrico por tener una toma ilegal en la casa

Detenidos por cultivar marihuana y no pagar la luz

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la operación denominada 'Acacias', ha detenido a dos personas supuestas responsables de una plantación indoor de marihuana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo o elaboración de drogas y tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico y análogos.

Dentro de las labores de investigación y prevención de la delincuencia establecido por la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, se tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la posible existencia de un cultivo ilegal de marihuana instalado en el interior de una vivienda sita en término municipal de Zarzuela del Monte, por lo que se procedió a la apertura de la operación 'Acacias'.

De las pesquisas llevadas a cabo por los Guardias Civiles se pudo constatar que en el citado domicilio vivían de forma continua dos personas, obteniendo indicios más que suficientes para determinar la existencia de la plantación de marihuana indoor, por lo que para proceder al esclarecimiento de los hechos acaecidos se solicitó a la autoridad judicial competente el correspondiente mandato judicial de entrada y registro en el domicilio.

Detenidos por cultivar marihuana y no pagar la luzDetenidos por cultivar marihuana y no pagar la luz

Durante la entrada a la vivienda para la realización de la inspección y registro, los guardias civiles se encontraron con numerosos enseres (mesas, sillas y colchones), colocados a modo de barricada y con un perro de raza potencialmente peligrosa, al objeto de intentar impedir el paso a las zonas donde se encontraban las plantas.

Se procedió al desmontaje de un laboratorio de cultivo y elaboración de marihuana, y a la aprehensión de 600 plantas de marihuana de tamaño mediano, con un peso de 38,500 kilos, las cuales se encontraban distribuidas en las dos plantas de la vivienda. Se localizaron igualmente 6,750 kg de picadura de marihuana, diversos útiles de los utilizados para el cultivo de este tipo de plantas y material para el envasado y distribución, así como básculas de precisión. También se pudo comprobar que en la vivienda existía una acometida ilegal de agua y de luz.

Por todo ello, se procedió a la detención de las dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y tráfico de drogas, así como por el delito de defraudación de fluido eléctrico y análogo.

Las diligencias instruidas junto con las personas detenidas y los efectos intervenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción 2 de Segovia.