Homenaje a "uno de los últimos grandes herreros"

DS
-

Elías de Andrés ya da nombre a la fragua de la Real Casa de Moneda, donde aún hoy sigue mostrando su técnica de forja a segovianos y visitantes

Homenaje a "uno de los últimos grandes herreros"

El alcalde accidental, Jesús García, y el concejal de Turismo, Miguel Merino, presidieron este lunes el acto de homenaje a Elías de Andrés, portador de una de las tradiciones herreras en las que sigue empleando técnicas únicas ya en desuso. El propio homenajeado, junto a su nieto, realizó una demostración de forja en la fragua de la Real Casa de Moneda, donde sigue ofreciendo a segovianos y visitantes su trabajo artesano, y que a partir de ahora, como reza en la placa descubierta en este acto, llevará el nombre de 'Fragua Elías de Andrés'.

El maestro Elías de Andrés nació en Espirdo en 1934 "y es uno de los últimos grandes herreros", reseña el Ayuntamiento. "Cuatro generaciones han mantenido vivo este oficio: su padre y abuelos ya fueron herreros, actualmente su hijo y su sobrino siguen la tradición familiar".

Con nueve años, Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Homenaje a Homenaje a "uno de los últimos grandes herreros"

Ha expuesto en Francia, Alemania, México o Italia, así como en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor.

Homenaje a uno de los últimos grandes herreros
Homenaje a "uno de los últimos grandes herreros"

El homenaje a Elías de Andrés forma parte de las V jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial que organiza el área de Turismo, dada la indiscutible importancia del pasado industrial de Segovia, tal y como demuestra el propio patrimonio que ha llegado hasta nuestros días "gracias al esfuerzo de particulares e instituciones por preservarlo".