Una exposición "homenajea" a los 15 parques nacionales

D. S.
-

La exposición, que puede visitarse en el CENEAM de Valsaín, reúne un mosaico de composiciones vegetales inspirada en cada uno de los quince Parques Nacionales de la Red, y son obras de la artista Santiaga Molina.

Una exposición - Foto: ICAL

Desde el pasado 5 de febrero hasta el 5 de abril de 2019, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición de arte vegetal Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura, de la artista Santiaga Molina. A través de la composición artística, Molina quiere dar a conocer al público la riqueza de nuestros parques, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de estos espacios naturales.

Se trata de una muestra que se estrenó a finales de 2018 para celebrar el centenario de la creación de los dos primeros Parques Nacionales, la Montaña de Covadonga, hoy ampliado a Picos de Europa, y Ordesa, que incluye actualmente al macizo de Monte Perdido.

La exposición reúne un mosaico de composiciones vegetales inspirada en cada uno de los quince Parques Nacionales de la Red, uno por cada uno de ellos, excepto Islas Atlánticas de Galicia para los que la autora ha creado una obra de cada uno de los archipiélagos (Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes), lo que hace un total de 18 obras.

Las obras se presentan enmarcadas en objetos que son referentes culturales de los diferentes parques. Además del centenario, la exposición coincidió con el año Europeo del Patrimonio Cultural, tan importante en estos espacios protegidos, por lo que al valor natural y paisajístico de la muestra hay que añadir el cultural por los soportes de carácter etnográfico en los que se expone.

El conjunto de obras comenzó a gestarse hace dos años con diferentes paisajes de Las Tablas, un lugar que conoce muy bien debido a su vinculación con él como guía. Poco a poco fue implementando la colección, gracias también a la colaboración de su familia. Precisamente, estas creaciones se presentan al público en marcos muy característicos de las diferentes culturas españolas, gracias a la ayuda de su marido y director del CIDAHM (Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos), Alejandro del Moral. De ese entorno más conocido, Daimiel y Las Tablas, fue pasando por Cabañeros, el Valle de Alcudia… hasta representar con elementos vegetales, hojas, maderas y flores, los quince parques nacionales de España (diez en la península, cuatro en Canarias y uno en Baleares).