Sale a concurso la obra del centro de salud de Nueva Segovia

DS
-

El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 14 de julio y se espera que empiece a construirse en el último trimestre de este año, tras una década y media de espera y retrasos

Sale a concurso la obra del centro de salud de Nueva Segovia

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este viernes la salida a la licitación de las obras de construcción del centro de salud Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste; es decir, el que se ubicará en Nueva Segovia, tras una espera de más de 15 años. El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 14 de julio y el objetivo es que su construcción pueda arrancar antes de que acabe este año.

Esta actuación está incluida dentro de la Programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud. Su presupuesto forma parte del ‘Plan de inversiones sociales prioritarias de Castilla y León 2016-2020’, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades del medio rural y mantener la calidad de los centros de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) urbanas y semiurbanas, según la Junta. El coste total, incluyendo el proyecto, la obra, la dirección facultativa y el equipamiento, ascenderá a siete millones de euros.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 4.082,85 metros cuadrados y las obras salen a licitación con un plazo de ejecución de 20 meses a contar desde la fecha de inicio de las mismas. El centro de salud atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al Centro de Salud Segovia II y será también el punto de referencia asistencial para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste.

Las obras incluyen la construcción de un zona de acceso, con recepción; 16 consultas de Atención Primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas. El Centro de Salud Segovia IV tendrá también una Unidad de profilasis obstétrica, con dos consultas de matrona, sala de usos múltiples, sala de espera y dos almacenes y un vestuario propios; y una Unidad de rehabilitación y fisioterapia con consulta, sala de cinesiterapia, cinco boxes, una zona de espera, dos vestuarios y un área de almacenaje. A esto hay que añadir una Unidad de salud bucodental, con una consulta de odontólogo y otra de higienista y una sala de espera.

Las instalaciones dispondrán también de un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Y una Unidad de soporte vital básico y UME dotada de garaje y lavadero, así como un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.