Basardilla recupera las antiguas pozas de lino

D.S.
-

Bankia respalda con 5.000 euros esta iniciativa para la reproducción de anfibios, en el marco de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2020' lanzada junto con Fundación Caja Segovia.

Basardilla recupera las antiguas pozas de lino

Bankia y Fundación Caja Segovia han apoyado el proyecto de recuperación de las antiguas pozas de lino de Basardilla (Segovia) para la reproducción de anfibios. La iniciativa, que ha sido seleccionada en la ‘Convocatoria de ayudas de Acción Social 2020’ promovida por ambas entidades y que ha contado con un apoyo de 5.000 euros, ha sido puesta en marcha por la Asociación El Guijo.

El proyecto tiene como objetivos la cría de anfibios y la recuperación ambiental de la zona para beneficio de los agricultores y ganaderos. Así, se ha creado un espacio de diversidad ambiental aprovechando la orografía con charcas inundables escalonadas que pueden recibir agua del canal.

Bankia, junto con las fundaciones de origen, impulsa proyectos medioambientales que destacan por su innovación o están centrados en el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez, ha señalado que “en Bankia estamos comprometidos con la protección del medioambiente y la reducción de nuestra huella de carbono y, por ello, apoyamos proyectos locales como el de Basardilla porque tienen un gran impacto en la zona, no solo medioambientalmente hablando, sino también en el ámbito social”.

Los trabajos de limpieza y adecuación del terreno de Basardilla han sido realizados por el vecindario y empresas de la zona que han colaborado y puesto en común los conocimientos para poner en valor el entono ambiental de las antiguas pozas de lino.

La presidenta de la asociación de vecinos El Guijo, Carmen de Frutos, ha explicado que “hemos encontrado en este proyecto una forma de mostrar a las nuevas generaciones que con la unión y el trabajo de todos se pueden llevar a cabo trabajos que reporten beneficios a la comunidad, a la vez que se conoce la importancia que siempre ha tenido el agua en la vida de las personas, para su uso y el de sus animales, para el cultivo y para los trabajos e industrias de la actividad humana”. “Haber recuperado las antiguas pozas nos llena de orgullo porque rescata del olvido un paraje que tuvo tanta importancia en la vida de nuestros antepasados”, ha subrayado.

La adopción del nuevo espacio húmedo permitirá la recuperación de diversas especies de animales acuáticos como son ranas y tritones, además de aves, conejos y pequeños roedores.

 

Convocatoria medioambiental

Bankia y Fundación Caja Segovia lanzarán, además, el próximo mes de septiembre la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, con el objetivo de apoyar con 20.000 euros proyectos medioambientales en la provincia de Segovia comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

La convocatoria, que estará abierta a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 21 de ese mismo mes, irá dirigida a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, se valorará positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.