Rusia confirma los dos primeros casos del coronavirus

Europa Press
-

Los dos enfermos son ciudadanos chinos, localizados en las regiones de Zabaikalie y Tiumén, y ya han sido aislados y están recibiendo tratamiento

Rusia confirma los dos primeros casos del coronavirus - Foto: MAXIM SHIPENKOV

El Gobierno ruso ha anunciado este viernes los dos primeros casos en su territorio del brote de coronavirus originado en China y que hasta la fecha ha dejado ya más de 200 muertos en el gigante asiático.

Según ha informado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, los dos pacientes, ambos de nacionalidad china, se encuentran en la región de Zabaikalie, fronteriza con China, y en la de Tiumén. Ambos han sido aislados y están recibiendo tratamiento.

Asimismo, ha anunciado que Rusia suspende todos los vuelos a China salvo los operados por la aerolínea Aeroflot a Pekín, Shangai, Cantón y Hong Kong, y la evacuación de los ciudadanos rusos de Wuhan, la ciudad epicentro del brote, y la provincia de Hubei, en la que se encuentra esta.

Por otra parte, ha confirmado el cierre de pasos fronterizos a peatones y automóviles, si bien ha aclarado que los ciudadanos rusos así como "los titulares de permisos de residencia y los ciudadanos chinos y bielorrusos, que quieren cruzar la frontera rusa serán autorizados pero puestos en cuarentena".

Según la viceprimera ministra, se ha aprobado "un plan nacional para prevenir la llegada y propagación del nuevo coronavirus en Rusia" y el jefe del Gobierno ratificará el documento a su retorno de un viaje de trabajo.

Por otra parte, el Gobierno ruso también prestará ayuda humanitaria a China. "Por ahora la prioridad es ayudar con máscaras de protección", ha explicado, precisando que el Ministerio de Industria y Comercio está evaluando los volúmenes.

Además, según Golikova, el Ministerio de Emergencias ruso está a disposición de las autoridades chinas para posibles vuelos. "Estamos colaborando activamente con China en un posible envío de especialistas de Rospotrebnadzor (Oficina de Protección al Consumidor) y el Ministerio de Sanidad a China para que presten ayuda", ha agregado, según la agencia Sputnik.