Así va el mercado de verano para los deportistas segovianos

Nacho Sáez
-

Los deportistas segovianos que están repartidos por la geografía nacional e internacional han encontrado acomodo para este curso pese a la incertidumbre provocada por la pandemia.

David Martín, en su presentación como nuevo jugador del Andorra. - Foto: @fcandorra

Todavía no ha finalizado la temporada 2019-2020 y en pocas semanas dará comienzo de forma oficial la 2020-2021. Es lo que tiene estar inmersos en una pandemia, que el calendario ha pasado a ser un elemento circunstancial. Las competiciones tienen hoy una fecha y mañana... Ya veremos. Que se lo digan al Deportivo de La Coruña-Fuenlabrada y al ‘play off’ de ascenso a Primera División. Por eso, no cabe cuestionar en exceso que el Viveros Herol Nava vaya a empezar la Liga Asobal el 2 de septiembre. Los tiempos ya no los marca el ser humano y nuevos confinamientos se pueden producir en cualquier momento, como se ha demostrado en Íscar.

Al menos que sirva de consuelo que el talento segoviano sigue siendo valorado. Con crisis y sin crisis. Un puñado de deportistas de la provincia pasearán nuestra bandera por la élite de sus respectivas disciplinas. Además del Viveros Herol Nava, jugadores  y entrenadores de fútbol, baloncesto, balonmano o fútbol sala volverán a competir al máximo nivel. Es el caso de Jorge de Frutos, que tras disfrutar con el Real Valladolid de sus primeros minutos en Primera División y de convertirse con el Rayo Vallecano en una de las sensaciones de Segunda, ha fichado por el Levante en busca de su consgración. A sus 23 años, se ha desvinculado del Real Madrid, que lo cedió la temporada pasada, y ha emprendido una nueva aventura que se presenta ilusionante.

Como la que arrancará para Porfirio Fisac en el Herbalife Gran Canaria después de su exitoso paso por el Casademont Zaragoza. O como la que continúa para Pedro Rivero en el Lucentum Alicante. Ojalá que la covid-19 les permita cumplir sus objetivos y mostrar una vez más su capacidad de superación. En juego están también los sueños olímpicos de Javi Guerra y David Llorente, que esperan poder cumplirlos en 2021 ya que en 2020 los vieron frustrados.

La guardameta Cristina Montull.La guardameta Cristina Montull. - Foto: DS

Fútbol sala: La continuidad se impone en la mayoría

A pesar de que se ha cumplido un año desde que Segovia perdió el fútbol sala de élite, todavía cuenta con un puñado de jugadores que continúan al máximo nivel. El emblema sigue siendo Lin, que en pleno confinamiento renovó su contrato con el MFK KPRF ruso. A sus 34 años mantiene la ilusión por jugar y se encuentra muy cómodo en Moscú. Como Rubén Cornejo en Sevilla, donde se ha convertido en el capitán de un Betis que esta próxima temporada se estrenará en la Primera División.

Allí coincidirá de nuevo con el segoviano de adopción Daniel Ibañes, que ejerce de director deportivo del club verdiblanco. Quién sabe si no habrá estado en su agenda de posibles fichajes Alvarito, que finalmente seguirá en el MVFC Berettyoujfalu de Hungría. En el aire, en cambio, está el futuro de Edu Cubero y Chavi, sobre los que aún no ha trascendido dónde jugarán el próximo curso.

Jorge de Frutos, tras pasar reconocimiento médico con el Levante.Jorge de Frutos, tras pasar reconocimiento médico con el Levante. - Foto: @LevanteUD

El horizonte que se encuentra despejado es el del ejército de guardametas segovianas que se han hecho un hueco en Primera División: Estela García y Elena González volverán a vestir los colores del Alcorcón y de la Universidad de Alicante, respectivamente, mientras que Miriam Aragoneses militará en el Leganés y Cristina Montull en el Fútbol Sala Majadahonda.

Fútbol: Una temporada crucial para Jorge de Frutos

La temporada 2020/2021 se espera que sea la de Jorge de Frutos, que acaba de aterrizar en el Levante tras unos últimos meses llenos de sobresaltos. Hace un año, el futbolista de Navares de Enmedio era cedido por el Real Madrid al Real Valladolid para que dispusiera de minutos en Primera División. Sin embargo, apenas gozó de oportunidades y, aunque llegó a debutar en San Mamés, en el mercado de invierno se decidió que saliera del club blanquivioleta. Su destino fue el Rayo Vallecano, donde enseguida se hizo un hueco en el once titular y donde se convirtió en una de las sensaciones de la Segunda División. El parón por el coronavirus frenó su progresión, pero en el regreso del fútbol tras el confinamiento volvió a brillar y suscitó el interés de varios clubes de Primera. Finalmente ha sido el Levante el que ha conseguido su fichaje. Los expertos dicen que la filosofía de juego del equipo valenciano favorece a De Frutos y este espera que sea el año de su definitiva consagración.

El entrenador del Balonmano Logroño, Miguel Ángel Velasco.El entrenador del Balonmano Logroño, Miguel Ángel Velasco. - Foto: @CBMLogrorioja

Mientras, un par de escalones por debajo, en Segunda División B, Fernando Llorente y David Martín mantienen su elevada cotización y jugarán en el Salamanca CF UDS y en el Andorra de Piqué, respectivamente, tras una campaña agridulce de ambos en el Rayo Majadahonda. Otro que estrena destino es Carmelo del Pozo, que ha sido nombrado nuevo director deportivo del Hércules.

Balonmano: La Rioja también es Nava

Miguel Ángel Velasco seguirá siendo el principal representante del balonmano segoviano fuera de la provincia. El entrenador de Nava de la Asunción renovó a principios de año hasta 2024 con el Balonmano Logroño, donde ya es una institución. Han pasado 12 temporadas desde que aterrizó en La Rioja como jugador, faceta a la que puso fin para pasar a los banquillos. Primero ejerció como ayudante y más tarde se convirtió en técnico principal. Hasta hoy, cuando es considerado uno de los mejores entrenadores de la Asobal. De hecho estuvo nominado como candidato para el ‘siete ideal’ de la pasada temporada, pero finalmente no resultó elegido. Discreto y trabajador, ya está centrado en dar forma al próximo proyecto del club riojano, que ha renunciado a participar en competiciones europeas debido a la incertidumbre actual reinante.

El entrenador de baloncesto Porfirio Fisac.El entrenador de baloncesto Porfirio Fisac. - Foto: Luis López Araico

«Todo es muy raro y hay que adaptarse a una nueva situación. Se han marchado jugadores importantes y llegan otros jóvenes con proyección, pero otros años ha salido bien y creo que lo vamos a conseguir de nuevo. Estoy contento», ha señalado el técnico recientemente. Un desafío ilusionante como el que afronta otro navero, Pablo Rodríguez, que esta campaña jugará en el  Gourmet Ampate Lanzarote San José Obrero.

Baloncesto: Un nuevo reto para Porfi Fisac

Su Casademont Zaragoza se convirtió en una de las grandes revelaciones de la  pasada temporada y llegó a discutir el liderato de la Liga ACB a los todopoderosos Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, pero Porfirio Fisac ha decidido este verano iniciar un nuevo proyecto en el Herbalife Gran Canaria, con el que comenzará los entrenamientos este próximo lunes. Tras nueve cursos en banquillos de la máxima categoría del baloncesto español y haber dirigido en todos los escalones anteriores, el entrenador natural del municipio segoviano de Fuenterrebollo afrontará el desafío de liderar a un equipo que también ha cambiado de director deportivo y que además disputará competición europea.

Lo mejor del baloncesto de Segovia en estos momento se mueve en los banquillos, el hábitat natural también de Pedro Rivero tras su retirada de las canchas hace dos años. Continuará en el Lucentum Alicante, donde es un auténtico referente y donde comandará un proyecto en LEB Oro que ya ha sido calificado por los expertos como muy ambicioso. El segoviano intentará abordar un nuevo ascenso a ACB como en sus tiempos de jugador.

Una época que también va quedando atrás para Alicia Alonso, que la próxima campaña dirigirá al júnior femenino del Alcorcón.

Otros deportes: Javi Guerra y David Llorente, a la espera de competir

Las federaciones dan por hecho que este otoño habrá ligas de fútbol, baloncesto o balonmano a pesar de que no hay muchas concreciones respecto a los protocolos de seguridad. En los deportes individuales, en cambio, la incertidumbre es mayor, probablemente porque sus dirigentes han sido más realistas respecto a la situación existente. David Llorente compartía hace unos días una serie de fotografías en sus redes sociales en las que mostraba los entrenamientos que ha realizado en ríos y canales de Francia e Italia, pero también reconocía que «está siendo un verano diferente a los anteriores al no haber competiciones». En una situación similar se encuentra Javi Guerra, que no ha aparcado su preparación ni un solo momento aunque ahora mismo sea una incógnita saber cuándo volverá a correr una maratón.

La concentración en estas competiciones en algunos casos de centenares de deportistas, llegados desde diferentes países, multiplican el riesgo. Los campeonatos de España de atletismo, que se celebrarán en Madrid el 12 y 13 de septiembre, son la cita más cercana en el horizonte, pero no resuelven la problemática del fondista segoviano, que hace tiempo que abandonó la competición en pista. Como en el caso de Llorente, el objetivo de los Juegos Olímpicos que tendrían que disputarse en 2021 en Tokio, debería resultar suficiente razón para mantener la motivación, aunque el reto a nivel emocional y psicológico se antoja mayúsculo. También para otras deportistas individuales segovianas destacas como la atleta Águeda Muñoz Marqués, la triatleta Marina Muñoz o la jugadora de tenis de mesa Ángela Rodríguez, que se ha reincorporado al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.