El espinariego Leonardo López, Gabarrero de Honor 2019

DS
-

El Espinar continúa reforzando la Fiesta de Los Gabarreros como activo turístico del municipio

El espinariego Leonardo López, Gabarrero de Honor 2019

Todo está preparado en el municipio de El Espinar para llevar a cabo una nueva edición de la Fiesta de los Gabarreros, declarada de Interés Turístico regional. Un evento que sirve para reivindicar el respeto al monte, reconocer las buenas prácticas de los antiguos leñadores y reafirmar su atractivo turístico, consolidado ya tras 21 ediciones. La ciudad de Ávila será el escenario elegido este sábado como tarjeta de presentación de la Fiesta, que lleva seis años arrancando fuera del municipio tras sus visitas a Madrid, Segovia y San Lorenzo de El Escorial. Con ello se persigue ampliar su difusión y acaparar visitantes de las provincias cercanas. A partir de ahí y hasta el próximo domingo 10 de marzo no cesarán de celebrarse por todo el municipio exhibiciones de antiguas prácticas del oficio, desfiles, bailes, charlas, marchas por el monte o actuaciones musicales.

El Salón del Trono de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación de la Fiesta, en un acto que ha contado con la presencia de las diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la alcaldesa y la teniente alcalde de El Espinar, Alicia Palomo y Concepción Rubio; y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, Juan Andrés Saiz Lobo. Ambas instituciones colaboran también junto a otros organismos en la fiesta que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar.

 

Marcha de los Gabarreros

Desde este sábado 2 de marzo y tras la expedición a la ciudad amurallada se prolonga el programa de actividades entre las que destaca la celebración de la Marcha de los Gabarreros el domingo 3 de marzo, un itinerario que transcurrirá por el monte de La Garganta y que recrea el recorrido que realizaban para extraer la leña del pinar.

Este preámbulo se completa con diferentes concursos gastronómicos, el homenaje a los gabarreros fallecidos el miércoles 6 y las demostraciones de corta que se realizan en los colegios del municipio, un acto muy entrañable que genera gran expectación entre los más pequeños. También a los centros se acercarán esta semana los grupos “Saber envejecer” de personas mayores y “Con capacidades”, para contar testimonios y experiencias sobre las antiguas nevadas.

 

Baile a la luz de las Teas

Será el baile a la luz de las Teas que se ha programado para el viernes 8 a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución de El Espinar el que sirva de prolegómeno de los actos centrales de la Fiesta. Media hora antes se procederá a la inauguración de la Feria de Muestras, instalada también en el mismo recinto, que estará abierta durante todo el fin de semana.

El desarrollo de actos del sábado 9 se centra sobre todo en San Rafael. Por la mañana, sobre las diez comenzarán las exhibiciones de tala de un pino, desrame y arrastre en monte abierto, en el entorno de la Fuente de la Botella. Posteriormente, la comitiva se desplazará en pasacalles a la Plaza de Castilla, donde a las doce y media se escuchará el pregón de la Fiesta y se asistirá a las exhibiciones de corta de troncos horizontal y vertical.

Por la tarde en El Espinar los aficionados a la música podrán asistir a dos conciertos programados: a las cinco y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Eutropio el del Andover Choir y a las ocho en el auditorio Gonzalo Menéndez Pidal el de la Banda de Música de El Espinar, que finalizará con la tradicional interpretación de la Jota de los Gabarreros, compuesta por Federico Ruyra.

 

Concurso de carga

El programa del domingo 10 de marzo transcurrirá en El Espinar. Cortadores, Grupo de Danzas de El Espinar, dulzaineros o arrastradores se concentrarán sobre las once de la mañana en el Parque de El Pinarillo donde se realizarán diferentes exhibiciones y se celebrará el primer concurso de carga de leña en caballo a la manera tradicional, es decir con la ayuda de soga y cargaderas, en el que se valorarán aspectos como la destreza, rapidez y colocación del cargador.

Después se partirá en desfile hacia la plaza de la Constitución donde se realizará el acto protocolario con la entrega del Pino de Plaza a las asociaciones de cortadores Adecoes y Los Gabarreros de El Espinar y el nombramiento del Gabarrero de Honor.

Las demostraciones continuarán hasta que se produzca el acto más espectacular de la fiesta: un leñador profesional trepará hasta la cúspide de un pino de 20 metros colocado en la plaza de la Constitución donde cortará la copa, otra de las prácticas que realizaban los antiguos gabarreros para aprovechar la leña. Tras bajar, el ejemplar se talará manualmente con tronzador, se desramará y pelará.

Durante toda la Fiesta se podrá asistir a degustaciones populares y a las jornadas gastronómicas en las que restaurantes del municipio elaboran menús especiales con productos tradicionales y a precios para todos los bolsillos.

El germen de la Fiesta de los Gabarreros surgió con los actos del VII centenario de la fundación de El Espinar en 1997. Una exposición sobre aperos del monte que congregó cientos de visitas y el libro los Gabarreros de El Espinar, de Juan Andrés Sáiz Garrido, desembocaron un año después en la organización de la Fiesta, cuyo principal atractivo descansa en la puesta en práctica de la recuperación del viejo oficio de la gabarrería con diferentes actos y demostraciones. Año tras año ha estado presente como recurso turístico del municipio en ferias como Intur y Fitur.

Lo que fue durante décadas un oficio de subsistencia para muchas familias, se ha convertido hoy en una filosofía que parte del respeto al monte y a conservar lo que se usa como modo de beneficio mutuo.