La Policía Local vuelve a sufrir una veintena de vacantes

D. A.
-

Las 'fugas' a otros destinos, dada la cantidad de concursos de plazas abiertos en numerosas ciudades, las jubilaciones y los agentes que se van ahora a completar su formación a Ávila complican la cobertura de servicios como la grúa, que no patrulla

Imagen de archivo de dos agentes en Gobernador Fernández Jiménez. - Foto: Rosa Blanco

La Policía Local vuelve a tener desde la semana pasada una veintena de plazas sin cubrir; como hace un año, aunque entonces fue sobre todo por la acumulación de jubilaciones y ahora, por cuatro agentes (como mínimo) que se van a otros destinos; una jubilación ya efectiva y al menos tres pendientes; y por 13 que han hecho las prácticas y se van a la Escuela de Ávila a partir del 10 de febrero.

Lo normal habría sido lo contrario, primero la teoría y después la práctica, pero la Junta autorizó esta alternativa tras no haber habilitado plazas suficientes en el curso que empezó el pasado septiembre. Así no pudo atender el aumento de la demanda de formación de nuevos efectivos como consecuencia del Real Decreto que adelantó en 2019 la edad de jubilación voluntaria de la Policía Local a los 60, lo cual provocó la acumulación de bajas.

Quienes se van ahora al curso no vuelven hasta julio. «Les echaremos en falta», admite la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ya que al menos podían patrullar emparejados con veteranos. Un déficit al que se suman las cuatro jubilaciones previstas para 2020, de las que una ya se ha hecho efectiva, y ‘fugas’ de agentes a otros destinos en los que han logrado plaza.

Dos de los que tomaron posesión en octubre se van a Valladolid y León, e incluso dos de los trece que han estado de prácticas ni tomarán ya posesión en Segovia porque el jueves recibieron la confirmación de que habían logrado plaza en Palencia, así que el Ayuntamiento deberá recurrir a los dos siguientes de la lista de aprobados en la última oposición para mandarlos a Ávila junto a los otros once, y aún deberán hacer las prácticas en verano. «Lo mismo al final vuelven sólo la mitad», especula el delegado del Sindicato de Profesional de Policías Municipales (SSPM) en Segovia, Ismael Concepción. «Está por verse», matiza, pero hay varios agentes más pendientes de oposiciones en otros destinos. Aunque, por otro lado, también se ha incorporado uno de prácticas con la teoría ya hecha gracias a que obtuvo plaza en el último curso por otro municipio.

La concejala de Seguridad, por su parte, recuerda que el Ayuntamiento sacará «siete u ocho plazas más» este año.  «El objetivo es cubrir una plantilla de 114», pero eso no pasará, como poco, hasta finales de 2021.

Entretanto, la Policía Local mantiene reajustes de ciertos servicios que ya empezó a aplicar hace un año, cuando también coincidieron una veintena de vacantes. La grúa sigue sin salir a patrullar y sólo funciona ‘a demanda’ (cuando se le requiere por una incidencia) y ya se retiró la vigilancia permanente en sedes municipales e instalaciones deportivas, mientras «la Policía de Barrio se quedó en nada», añade el delegado del SPPM.