Los Belenes de Cuéllar miran a 2022

Cristina Sancho
-

La Federación Española de Belenistas propone a la villa para celebrar el Congreso Nacional dentro de dos años.

Belén monumental instalado en la iglesia de San Miguel. - Foto: C. S.

Si algo es tradicional en los hogares el Puente de Diciembre es que las familias aprovechan para poner el árbol de Navidad y el Belén. Desempolvar las cajas, los adornos y las figuras para, en la medida de lo posible, cerrar con algo de ilusión un año difícil. La Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar tampoco ha querido faltar a esa tradición y a pesar de las dificultades han hecho todo lo posible para mantener viva su tradicional ruta de belenes que además marca el inicio de un gran reto para 2022.

Tal y como anunció la presidenta de la Asociación cuellarana, Sonia Martín, la villa acogerá dentro de dos años, en octubre, el Congreso Nacional de Belenistas que en ediciones anteriores ha contado con unos 400 participantes lo que supondría un importante revulsivo para la villa y la Comarca. 

Al margen de lo que depare el futuro, el presente deja en Cuéllar cuatro belenes que visitar en una ruta que comienza en la capilla de Santo Tomé donde en el exterior a través de un cristal se puede ver un belén napolitano entelado. La ruta continúa hasta la Plaza Mayor donde en la calle Santa Cruz se pueden contemplar desde el escaparate los tradicionales belenes de Jesús García y varios dioramas, y ya en la iglesia de San Miguel la Asociación ha elaborado un belén monumental denominado ‘Los Reyes Magos’. 

Sonia Martín ante el Belén instalado en el claustro del Henar.Sonia Martín ante el Belén instalado en el claustro del Henar. - Foto: C. S.

Las novedades de este año son la elaboración de varias puertas de la muralla de Jerusalén que tienen gran significado para los judíos porque por una de ellas, la llamada ‘Dorada’ será por donde entre el Mesías y libertador de Israel que se ha representado en construcción. Otra de las puertas es la de Herodes ya que a través de la misma se podía llegar hasta la casa de este rey. En la composición realizada que se puede ver a través de las rejas de la capilla, destacan sobre manera las figuras.

La Asociación recupera las piezas de Olot propiedad de la Parroquia como son los Reyes y la Anunciación de los pastores, incorpora piezas de barro de los Hermanos Cerrada y como colofón una espectacular Natividad de 40 centímetros de dos escultores muy conocidos en el belenismo como son Daniel Alcantara y Montserrat Ribes.

«Debido a las circunstancias, este año se han aprovechado muchas construcciones realizadas en años anteriores, pero hemos realizado un montaje diferente» comenta Martín que ha agradecido el gran esfuerzo realizado por los socios para sacar adelante el proyecto. «Hemos trabajado de seis en seis con todas las medidas de seguridad y guardando las distancias, con las mascarillas… No ha sido fácil porque a veces tienes que compartir materiales pero hemos podido desarrollar con éxito el proyecto», apunta satisfecha. 

Además del belén que el Ayuntamiento instala en la Plaza Mayor, la ruta de la asociación sale de Cuéllar hasta el Santuario de El Henar, donde las  Carmelitas Samaritanas han abierto las puertas del claustro para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar del Belén Monumental ‘Entre Ángeles Duerme el Señor’. En esta gran composición también se pueden identificar puertas, lavaderos y construcciones de años anteriores que en su conjunto han logrado un resultado espectacular según el propio rector, Carlos García. 

«Se han cuidado mucho las diferentes perspectivas tanto en la figuración como en las casas, que están realizadas con placas de corcho y pintadas a mano. No faltan las lavanderas, los niños jugando, la escuela…además de las escenas tradicionales. Todo ello lleva a lo más importante, al Nacimiento, que este año hemos querido trasmitir a los niños porque el año tan complicado que ellos también han vivido y por cómo se han portado».

Debido a las circunstancias especiales de este año y para proteger a la congregación de clarisas del Convento de Santa Clara que son muy mayores, este año la Asociación ha decidido no instalar allí un gran belén pero si pondrán un pequeño Misterio que se podrá ver desde la propia iglesia. 

EN LOS HOGARES. En esta edición tampoco se han podido instalar belenes en los escaparates de comercios por falta de tiempo. Desde el colectivo han lanzado una campaña en redes sociales para invitar a todo el mundo a que en este año tan especial pongan el belén en sus hogares, graben un pequeño vídeo y con ello recuerden las historias familiares, anécdotas o sentimientos que en toda familia dejan estos momentos tan entrañables. Los belenes se podrán ver durante los fines de semana y partir del día 23 de diciembre en horario de mañana y tarde. 

Además la Asociación invita a extender la ruta más allá de Cuéllar visitando también el belén del Seminario en Segovia capital o el de Cantalejo aprovechando el cierre perimetral de la provincia. Mientras ya piensan en un gran proyecto para 2020 con mucha ilusión y agradeciendo la apuesta de la Federación Española de Belenistas donde Cuéllar se ha hecho un importante hueco. Todos los belenes esta Navidad contarán con una pequeña rosa blanca en recuerdo del presidente del colectivo que falleció por coronavirus el pasado 1 de diciembre.