Podemos pide al Ayuntamiento que presione a los bancos

DS
-

La formación morada expresa su preocupación por la pérdida de atención presencial en las entidades financieras.

Podemos pide al Ayuntamiento que presione a los bancos

Podemos ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia en la que advierte de la brecha digital y de la dificultad para la realización de trámites bancarios por la reducción de la atención presencial, y plantea que el Consistorio introduzca cláusulas éticas y sociales en la contratación de sus productos financieros.

"El deterioro cada vez más evidente de la atención presencial y de calidad en los servicios bancarios, mientras se reducen masivamente las plantillas y se incrementa el cobro desproporcionado de comisiones y los beneficios del sector financiero es una cuestión que afecta e indigna a buena parte de la sociedad española, también a la segoviana", señala la formación morada.

Podemos plantea tres cuestiones que afectan a tres ámbitos distintos: la necesidad de que el Gobierno central obligue legislativamente a las entidades bancarias a garantizar la atención presencial a aquellas personas que, debido a la brecha digital o que viven en entornos rurales, no puedan realizar todos los trámites de las entidades financieras de forma telemática; trasladar a las entidades con sucursales en Segovia la solicitud de que garanticen esta atención presencial de calidad a los segovianos y segovianas en horario de oficina; y, finalmente, el margen de maniobra que tiene el ayuntamiento para abordar esta cuestión, que se centra especialmente en introducir cláusulas en la contratación de sus productos financieros de carácter ético y social.

Su concejal, Guillermo San Juan, señala que "es una línea de trabajo más para garantizar que la contratación púbica avanza hacia un modelo social y medioambientalmente responsable, compromiso que el Gobierno municipal ha manifestado en múltiples ocasiones pero que, lamentablemente, no se materializa en prácticamente ningún supuesto". "Lo hemos dicho muchas veces: la introducción de condiciones especiales de ejecución y de cláusulas sociales, ambientales y laborales en la contratación pública es una herramienta muy eficaz para mejorar y transformar nuestra economía que el gobierno Luquero debe aprovechar. En el caso de los servicios financieros, se podrían utilizar cláusulas que fomentaran la responsabilidad social de los bancos comprometiéndose a evitar desahucios, o de promoviendo la accesibilidad y las inversiones sociales y medioambientales, entre otras cuestiones", añade San Juan.

APAGÓN. El portavoz morado en el Ayuntamiento de Segovia ha trasladado además al Gobierno municipal la necesidad de que pida explicaciones y un informe de causas detallado a Naturgy por el apagón que tuvo lugar en la ciudad el día de Navidad minutos antes de medianoche. San Juan pedirá también al Gobierno de Luquero que estudie la posibilidad de reclamar posibles compensaciones a la multinacional eléctrica, y que garantice el apoyo del Ayuntamiento a aquellos usuarios que a nivel particular lo requieran.

El portavoz morado admite su preocupación por el aumento del número de incidencias y apagones en las últimas semanas, y se pregunta si la razón que hay detrás de este deterioro del servicio de suministro eléctrico es el recorte y despido "masivo" de buena parte de la plantilla de operarios de la anterior subcontrata que se encargaban del mantenimiento de la subestación ubicada en la carretera de Palazuelos.