Aumentan un 47% las vacunas antes de viajar a otros países

DS
-

Tailandia, China, India y Vietnam son los países que más consultas motivan en el Centro de Vacunación Internacional de Segovia.

Aumentan un 47% las vacunas antes de viajar a otros países

El Centro de Vacunación Internacional de la Junta de Castilla y León en Segovia ha administrado 939 vacunas a 759 viajeros entre enero y agosto de este año. Además, el centro ha suministrado 167 quimioprofilaxis antipalúdicas desde el comienzo de 2019. Las vacunas que se aplican con mayor frecuencia son las de Triple Vírica, Hepatitis (A y B), Encefalitis Europea y Japonesa, Fiebre Amarilla y Rabia. Y las consultas más habituales que realizan las personas atendidas se refieren a viajes con destino en el continente asiático, concretamente para hacer turismo en países como Tailandia, China, India y Vietnam.

En los centros de vacunación internacional, dependientes de la Junta y accesibles en los Servicios Territoriales de Sanidad, los viajeros que van a salir a destinos en los que es necesaria la aplicación de medidas sanitarias preventivas reciben información al respecto, además de las vacunas y los tratamientos obligatorios en cada caso. Por ello, la Consejería de Sanidad recomienda que, antes de planificar un viaje de este tipo, se acuda a estos centros para informarse adecuadamente de las condiciones sanitarias y de las necesidades en esta materia, ya que el riesgo de adquirir enfermedades varía según el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración.

Se observa una tendencia al alza en el número de personas que solicitan la vacunación para enfermedades presentes en países exóticos y cada año se incrementa el número de viajeros que acuden al Centro de Vacunación Internacional de Segovia. Este aumento ha sido de un 47 por ciento en los últimos seis años; y el centro ha pasado de atender a 731 personas en 2014, a 1.074 en 2018.

Estos 1.074 viajeros atendidos durante el año pasado recibieron 1.407 vacunas y 250 quimioprofilaxis del paludismo. Del total de personas tratadas en Segovia, 999 procedían de la provincia, 36 llegaron desde otras partes de Castilla y León, y 39 procedían de otras comunidades autónomas.

ANTES DE VIAJAR. La Consejería de Sanidad aconseja solicitar información en los Centros de Vacunación Internacional de los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta antes de emprender un viaje. La función de los Centros es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis y demás medidas preventivas necesarias. En Segovia, el Servicio Territorial se encuentra en la Avenida Juan Carlos I, número 3, y para ser atendido es preciso solicitar cita previa llamando al teléfono 921417101. Esta advertencia responde a las posibles variaciones que se dan en la situación epidemiológica de cada país. De esta forma, se tiene la seguridad de que no hay ningún problema de salud en el país de llegada.

Hay que tener presente también que hay países que exigen, como requisito para traspasar sus fronteras, un certificado médico internacional que asegure la vacunación frente a ciertas enfermedades. Entre las vacunas obligatorias de algunas zonas está presente la que previene de la fiebre amarilla, una administración con la que se expide el Certificado Internacional que es exigido a la entrada de ciertos países con un riesgo alto de infección de esta enfermedad.

Aparte de las vacunas obligatorias, son muchas otras las recomendadas para viajar a países exóticos. Entre ellas, se encuentran las que previenen enfermedades como la Difteria, la Fiebre Tifoidea, la Malaria o Paludismo, el Dengue o la Encefalitis Japonesa, entre otras.

DURANTE EL VIAJE. Los principales riesgos que se corren durante la estancia en el país de destino suelen estar relacionados con los alimentos y bebidas contaminadas, convirtiéndose ésta en la causa más frecuente de enfermedad en los viajeros. Para evitarlo, es importante tener especial cuidado a la hora de consumir, por ejemplo, hielos que puedan proceder de aguas no tratadas, pescados y mariscos crudos o ensaladas y productos frescos; así como no consumir agua que no esté embotellada o consumir sólo productos lácteos envasados o debidamente tratados.

Sin embargo, el consumo de productos contaminados no es el único factor de riesgo presente en países exóticos y lejanos. Los factores climáticos, los insectos (para los que hay que protegerse con repelentes) o los baños en aguas públicas o dulces.

DESPUÉS DEL VIAJE. Debido a que algunas enfermedades no se manifiestan externamente hasta pasado un tiempo, la principal advertencia tras la vuelta de las vacaciones es la de acudir al médico e informarle del lugar al que se ha viajado dentro de los 12 meses siguientes a al regreso, principalmente si el destino fue una zona tropical o un país en desarrollo.