Los fondos para Turismo merman un 22% el próximo año

SPC
-

El consejero recalca que el sector contará con 86 millones de euros entre los dos planes que se acometerán con los Fondos Europeos 'Nexo Generación'

El consejero Javier Ortega, a su llegada a la Comisión de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón ICAL

Las partidas destinadas a Turismo, dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022, descendieron un 21,72 por ciento con respecto a las presupuestadas el pasado año como consecuencia de los fondos destinados en 2021 a hacer frente a los efectos de la covid en el sector. Así lo explicó durante su intervención ante la Comisión de Economía el consejero del ramo, Javier Ortega, que apuntó que, a pesar de la reducción presupuestaria, su Consejería sigue trabajando para «fomentar la recuperación» de un sector que fue «castigado con gran dureza» por la crisis de la covid. No obstante, Ortega recordó que, además de los fondos propios comunitarios, se han de añadir 86 millones de euros de los Fondos Europeos 'Next Generation' que deberán ser gestionados por la Junta en dos planes con más de 40 millones de dotación cada uno.

El primero de ellos, tal y como detalló el consejero de Cultura y Turismo, permitirá el desarrollo de infraestructuras para el primero de los objetivos de la Consejería: la «desestacionalización de la oferta y distribución equitativa del turismo entre las nueve provincias», con 18 planes de sostenibilidad turística, a través de la estrategia de crecimiento inteligente del Turismo Rural, que contará con 41,2 millones.

Promoción del turismo rural

Los dos siguientes ejes de la Consejería se refieren, según apuntó Ortega, al «refuerzo de nuestra oferta de turismo rural y a la captación del turismo nacional e internacional». La promoción del turismo rural contará así con una cantidad total presupuestada de 1,32 millones con el refuerzo de «el turismo de naturaleza y el cicloturismo», a través de la ejecución de planes de sostenibilidad turística.

También se invertirán 223.721 euros en los Centros de Iniciativas Turísticas y 80.000 euros en el apoyo de las marcas de calidad a través de la marca Posadas Reales. 

Por último, para la promoción de la excelencia turística y la competitividad empresarial, la Junta invertirá, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, 6,11 millones para conseguir "la transición digital y la inteligencia de mercados, la formación de los profesionales del sector y la calidad de la oferta turística privada".

«Cultura sin dirigismos»

También el presupuesto de cultura sufrió un incremento del 18% hasta alcanzar los 60,74 millones para conseguir un sector «sin dirigismos y al servicio de los ciudadanos», con subvenciones para el fomento del sector audiovisual tanto para la financiación de largo y cortometrajes, con 200.000 y 100.000 euros respectivamente, manteniendo el apoyo financiero a la Seminci (250.000 euros), e invirtiendo 100.000 euros en las actividades de la Castilla y León Film Commission. Con un millón contará la red de centros culturales de gestión autonómica, y a 2,3 millones subirán las inversiones en digitalización de fondos bibliográficos.

Ortega defiende el patrimonio como «eje de desarrollo»

Javier Ortega defendió el patrimonio como «eje de desarrollo» y justificó con ello el incremento del 18% de las partidas que su Consejería dedica a tal fin hasta alcanzar los 29,3 millones. Todo ello dentro de unas cuentas que, como recordó Ortega durante su comparecencia crecen un 6,59%. Además, también especificó que son cinco los grandes ámbitos de actuación de la Consejería «fijados en la comparecencia de inicio de la legislatura» y que se atienden con estas cuentas: la promoción del patrimonio cultural como factor de desarrollo; una cultura «sin dirigismos y al servicio de los ciudadanos»; la lengua española como recurso «identitario y económico»; la práctica físico-deportiva como fuente de salud y bienestar social; y el turismo como «palanca de la dinamización económica y social del medio rural».

«Pobres y escuálidos»

Por su parte, el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín tachó de «pobres, escuálidos y conformistas» los presupuestos de la Consejería y lamentó que sigan siendo los presupuestos de «la rutina y de la inercia». Así, el portavoz socialista señaló que «si los presupuestos anteriores fueron una "gran decepción», los de 2022 son los del «viaje a ninguna parte».