Se crea una plataforma en defensa de la Atención Primaria

D.S.
-

Está integrada por más de 200 personas de Nava de la Asunción y de los pueblos que componen la Zona Básica de Salud (ZBS). El domingo, 4 de julio, se celebrará una manifestación en Nava de la Asunción.

Se crea una plataforma en defensa de la Atención Primaria - Foto: AMADOR

Más de 200 personas de Nava de la Asunción y los pueblos que componen la Zona Básica de Salud (ZBS), apoyaron con su firma la creación de una Plataforma en defensa de los servicios de Atención Primaria que ofrecía el Centro de Salud de Nava de la Asunción y los Consultorios de la Zona Básica de Salud, ante el plan de recortes que tiene previsto llevar a cabo la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. También se decidió que la Plataforma estuviera compuesta por representantes de cada uno de los 16 pueblos, más los asociados, que conforman la ZBS.

Al día de hoy prácticamente la totalidad de estas localidades forman parte ya de la Plataforma lo que pone de manifiesto el grado de preocupación que impera ante la implantación de los recortes anunciados en lo que se ha dado por denominar “Plan Segovia”. Desde la Plataforma en su primera reunión celebrada el pasado día 14 adoptaba la resolución de defender la salud como un bien intocable para la sociedad, que no debe someterse a ningún interés económico ni político porque una salud pública con buenos servicios es el baluarte del mantenimiento de la vida y el desarrollo de progreso de esta zona, según un comunicado.

No se puede ayudar a fijar población en la España vaciada si se la desmantela de servicios tan elementales y necesarios. La reestructuración que se pretende reduciendo consultorios y centros de guardias como el de Santa María, y la plantilla de médicos que la atiende actualmente, sin duda contribuirá a rebajar una asistencia médica ya de por si mermada desde antes de la pandemia y mucho más durante la misma. No se puede medir la atención sanitaria teniendo únicamente como valor social la ratio por médico sin tener en cuenta la demografía de la zona y las circunstancias de una población envejecida que requiere de asistencia sanitaria diaria y cuya edad le imposibilita de poder realizar traslados y manejo de los medios informáticos para solicitar cita previa, sin depender de otra persona que le realice esta gestión.

Pero ya no es sólo este argumento, añade la Plataforma,, que por sí sólo sería más que suficiente, para eliminar este Plan de recortes, sino también el derecho que tiene el resto de la población a recibir una sanidad que le atienda debidamente en su consultorio médico todos los días, no en determinados días y horas como se viene haciendo actualmente y que está generando casos de urgentes traslados directamente al hospital. Desde esta Plataforma reivindicamos que los servicios de Atención Primaria y plantilla se mantengan igual que antes de la pandemia, incluso se mejoren atendiendo a las necesidades reales de la ZBS no a conveniencias económicas. A su vez también se requiere de la administración regional devuelva a su origen las consultas presenciales y se provea la plaza de pediatría. Los planes de restructuración que se vienen implantando y que se pretenden introducir en el futuro no favorecen a los ciudadanos, ni tampoco atienden al bienestar social del ciudadano, caso de las concentraciones de PCR del Covid19 en Carbonero y la vacunación en Cuéllar, sin poner los medios de transporte adecuados para su desplazamiento. Las cuales han creado el correspondiente malestar entre la población pero sin originar movilización por su carácter temporal. Alzar la voz para que se llegue a oír en los despachos donde se elaboran tales medidas y recortes y sumar apoyos de usuarios, asociaciones y colectivos para que no se ejecuten, estará dentro de las acciones que llevará a cabo esta Plataforma y que de momento se concentrarán en una reunión el próximo martes día 29, a las 20,30 horas, en el local de La Protección Obrera de Nava de la Asunción, con todos los alcaldes y alcaldesas de los 16 pueblos que componen la ZBS a fin de invitarles a trasladar institucionalmente estas reivindicaciones y manifestarles el apoyo vecinal a través de la Plataforma.

A su vez también se convocará una manifestación de protesta ante los recortes del plan de reestructuración y de apoyo, para que el Centro de Salud y Zona Básica de Nava de la Asunción mantenga los servicios de salud y plantilla médica anterior a la pandemia y se adopten medidas para su posible mejora. Manifestación que se celebrará el domingo 4 de julio a las 13 horas desde la plaza Mayor de Nava de la Asunción hasta el Centro de Salud de dicha localidad. Nava de la Asunción 25 de junio de 2021 Representantes de la plataforma de Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Bernardos, Coca, Ciruelos, Fuente de Santa Cruz, Juarros de Voltoya, Miguelañez, Moraleja de Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Villeguillo y Villagonzalo.