10.000 euros para el fomento de la música tradicional

D.S.
-

La Diputación de Segovia destina 10.000 euros a subvencionar la enseñanza de música tradicional en asociaciones y entidades de la provincia. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 29 de noviembre.

10.000 euros para el fomento de la música tradicional - Foto: La Banda de El Espinar durante un ensayo

La conservación y el mantenimiento del folklore y la tradición de la provincia es una de las razones de ser del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, por lo que cada año son varias las iniciativas que, promovidas por la Diputación de Segovia, tratan de inculcar y promocionar el patrimonio inmaterial segoviano y hacer de él un recurso de futuro y no una reliquia del pasado. En este sentido, esta semana eran aprobadas en Junta de Gobierno las bases de una convocatoria de ayudas que, con un presupuesto de hasta 10.000 euros, están enfocadas a subvencionar aquellos proyectos formativos de música tradicional que se desarrollan en ayuntamientos, asociaciones, escuelas u otras entidades carentes de ánimo de lucro de la provincia.

La convocatoria, que cuenta como requisito indispensable el hecho de que las entidades solicitantes hayan tenido actividad formativa durante el año 2018, está enfocada a subvencionar tanto nóminas o facturas de personal contratado, como actividades organizadas en el contexto del programa didáctico de las escuelas, tales como festivales, actuaciones o exhibiciones, siempre que tengan la consideración de gastos corrientes no inventariables.

El objeto de estas ayudas es poder contribuir a la impartición de un contenido vinculado a la transmisión de melodías, ritmos, armonías, técnicas instrumentales, modos de interpretar o ritos asociados a la tradición en la provincia, con el fin de que estas manifestaciones sean conservadas y no caigan en el olvido por falta de recursos para su mantenimiento.

En Segovia son muchas las personas y entidades dedicadas a la transmisión de conocimientos tradicionales que, con el Instituto de la Cultura como máximo referente, trabajan por inculcar en las nuevas generaciones el amor por las raíces, sus rituales, sus danzas o sus sonidos, como es este caso. Por este motivo, la Diputación, consciente del esfuerzo que supone la conservación y la creación de iniciativas formativas en el ámbito de la música, pretende colaborar con ellas estén o no reconocidas de forma oficial como escuelas de música.

No obstante, para el reparto de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 16 de septiembre y cuyo periodo de justificación concluirá el 29 de noviembre, sí se tendrán en cuenta algunos criterios de valoración, como puede ser el número de alumnos, el número de profesores, la antigüedad de la entidad formativa, la realización de exhibiciones públicas o el proyecto formativo que los solicitantes llevan a cabo.

Las bases de esta convocatoria, así como los formularios de solicitud estarán próximamente disponibles en la web de la Diputación de Segovia (www.dipsegovia.es).