Aprobados los 3 M€ para proyectos de Patrimonio de Segovia

DS
-

El Consejo de Ministros da luz verde a la subvención con fondos UE que permitirá hacer visitables los restos del foro romano, costear obras de rehabilitación en la Muralla y la iglesia de San Nicolás y un graderío en el jardín de los Poetas

Rueda de prensa que ofreció la alcaldesa con los concejales de Patrimonio y Turismo, el pasado 23 de noviembre, para informar de los proyectos que se financiarían con la subvención aprobada este martes en Consejo de Ministros..

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de los 3 millones de euros del Plan Impulsa para Segovia, destinado a mantener y rehabilitar el patrimonio histórico de la ciudad para su turístico. La alcaldesa, Clara Luquero, ha manifestado su satisfacción por esta "importante inyección económica del Gobierno de España, que permitirá la creación de un nuevo eje turístico en la ciudad para diversificar la oferta y caminar hacia un nuevo modelo de turismo más sostenible".

Tal cantidad corresponde a los 45 millones de euros concedidos al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a partes iguales entre sus 15 integrantes. La inversión está prevista dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos de recuperación 'Next Generation EU'.

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de Segovia destinará estos 3 millones de euros a cuatro planes fundamentales. "En concreto, se destinará un millón de euros a la ecorehabilitación de la Muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto; otro millón de euros a la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara; un total de 775.000 euros a la ecorehabilitación de la iglesia de San Nicolás como punto de información del románico segoviano; y 194.000 euros para la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el Arco de Santiago".

El quinto y último eje es la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales dentro del ámbito de la declaración de Patrimonio Mundial. El presupuesto, 30.000 euros.

El objetivo del Ayuntamiento de Segovia es ejecutar estos proyectos antes de que finalice 2023 para lo que, tras ser aprobado por el consejo de Ministros, será necesaria la firma bilateral con cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad para definir al detalle cada uno de los proyectos y la posterior redacción de los proyectos y su licitación en 2022.