Danés confirma que la campaña de riego está garantizada

SPC
-

Las reuniones de las juntas de explotación con las comunidades de regantes para perfilar el riego de este año comenzarán en los próximos días

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés (I), firma convenios para la ejecución de las obras de las EDAR de varias localidades vallisoletanas. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, aseguró hoy que los pantanos de la cuenca se encuentran de media del 74 por ciento de su capacidad y que las reservas de agua son suficientes para garantizar a estas alturas de año la campaña de riego.

Danés, que realizó estas declaraciones esta mañana durante la firma de tres convenios con los municipios vallisoletanos de Quintanilla de Onésimo, Valoria la Buena y Esguevillas de Esgueva para la construcción de sendas depuradoras, en las que el Ministerio de Transición Ecológica invertirá más de 2,3 millones de euros, adelantó, en declaraciones recogidas por Ical, que en los próximos días comenzarán las reuniones de las juntas de explotación con las comunidades de regantes para perfilar la campaña de riego.

No obstante, Danés reconoció la preocupante falta de lluvias, aunque puntualizó que de momento no se ha solicitado ningún desembalse de agua.

Por otra parte, la presidenta de la CHD confirmó que las obras de estas depuradoras comenzarán en breve, a la vez que agradeció el esfuerzo de los ayuntamientos por la cesión de los terrenos y su compromiso a la explotación y el mantenimiento de las instalaciones.

A su vez, recordó que la Directiva comunitaria obliga a los estados miembros a disponer de un saneamiento y depuración adecuado en todas sus aglomeraciones urbanas, para evitar la contaminación de las aguas. Por eso, Danés ha subrayado la necesidad de impulsar estos proyectos que considera imprescindibles para garantizar la protección del medio ambiente, la salud de las personas y un uso racional y sostenible de nuestros recursos hídricos.