La ultraderecha protesta frente al Parlamento italiano

EFE
-

Los seguidores de la Liga y el grupo Hermanos de Italia se quejan frente a la cámara de los Diputados del nuevo gobierno de colación formado por Giuseppe Conte

La ultraderecha protesta frente al Parlamento italiano - Foto: RICCARDO ANTIMIANI

Los seguidores de la ultraderechista Liga y el ultraconservador Hermanos de Italia (HdI) han comenzado a congregarse frente a la cámara italiana, para protestar contra el nuevo gobierno de coalición encabezado por Giuseppe Conte que hoy pedirá la confianza parlamentaria.

En espera de que comience la sesión a las 11,00 hora local, cientos de personas ya están en la plaza de Montecitorio convocados por el partido HdI, de Giorgia Meloni, una protesta a la que se sumó la Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, ha anunciado que acudirá.

Ambos partidos consideran que el nuevo ejecutivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el socialdemócrata Partido Democrático (PD) no representa al pueblo italiano y reclaman elecciones, porque las encuestas auguran una mayoría de derechas.

El primer ministro Conte pedirá hoy la confianza de la cámara de Diputados para el nuevo gobierno de coalición que tomó posesión el viernes pasado, antes de hacerlo mañana al Senado.

Se espera que en el centro de su discurso estén la ley de presupuesto para 2020 que se debe aprobar en los próximos meses, las políticas de migración, medio ambiente, derechos y reformas, con el enfoque puesto en un acercamiento a la Unión Europea para que Italia recupere su papel protagonista después de la etapa anterior de confrontación con Bruselas.

"Estaré en la calle, frente a Montecitorio pacíficamente. Estaré con muchos italianos que están asqueados y horrorizados frente al mercadeo vergonzoso de estas semanas", aseguró Salvini al anunciar su presencia hoy en la manifestación de protesta.

El partido Forza Italia (centroderecha) de Silvio Berlusconi se ha desmarcado de esta protesta callejera.

"No iremos a la manifestación en la plaza. Estamos convencidos de hacer una oposición firme y dura sin compromisos, pero creemos en la democracia parlamentaria. El lunes haremos una reunión del grupo para indicar la línea de una oposición que no será de dar gritos en la calle, sino de batallas firmes que se llevarán a cabo en el Parlamento", dijo Antonio Tajani, representante de Forza Italia y expresidente del Parlamento Europeo.