Segovia inicia este año con 2100 parados más, un 31 % de incremento interanual, el mayor de Castilla y León. Y hay 2775 trabajadores en ERTE. Los expedientes de regulación ha sido lo que más quebraderos de cabeza han dado a la FES, con más de 1500 consultas semanales, debido a la incertidumbre generada a los empresarios.
2020 ha sido un año de reorganización de los servicios de la FES, para prestar la atención, más necesaria que nunca, a los empresarios. Y añade que no han encontrado el apoyo y el impulso que la situación merecía en los gobiernos nacional y autonómico. "Es injusto que muchos empresarios hayan tenido que seguir pagando impuestos y parte de la Seguridad Social y la tramitación de las ayudas ha sido muy lenta", ha señalado el presidente de la FES, Andrés Ortega.
Pide agilidad en la vacunación, y esperan que el primer semestre de este año aun sea "muy duro". Hostelería, comercio, agencias de viajes han sido los más afectados y no se espera que el turismo se reactive hasta finales de este año. La recuperación será lenta y es preciso inyectar liquidez a las empresas para que puedan sobrevivir.
En el plan de trabajo para este año la FES contempla avanzar en la digitalización, el apoyo a las empresas exportadoras y al empleo y la puesta en marcha de su campus formativo 'on line'.