Segovia plantea una tasa turística que revierta en la ciudad

D.M.Arranz
-

El ayuntamiento de Segovia instará a la Junta a que ponga en marcha una tasa turística que grave la pernoctación de turistas en la ciudad. Pretende apoyarse con esta petición en Salamanca y Ávila, las dos ciudades patrimonio de la Humanidad.

Segovia plantea una tasa turística que revierta en la ciudad

Casi 900.000 turistas pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia el año pasado, y casi dos millones visitaron la ciudad. Aunque no todos pernoctaron, sí lo hizo una gran parte. El último dato del Instituto Nacional de Estadística señalaba que el pasado mes de mayo se registraron 47.944 pernoctaciones. Esta cifra de turistas pagaría esa tasa turística que plantea ahora el ayuntamiento, y que ya está instaurada en Baleares y Cataluña. Se paga entre 1 y 3 euros de media por noche y turista, aunque en algunas ciudades europeas llega hasta los 7 euros por persona y noche.

 

La Junta de Castilla y León, competente en la materia, considera que la petición debería hacerse al Gobierno central a través de la Federacion de Municipios y Provincias, para modificar la Ley de Haciendas Locales, y fijar un nuevo impuesto, que sería finalista, y cumpliría el objetivo que plantea el ayuntamiento: recaudar fondos para mantener el patrimonio.

El delegado territorial, Javier López Escobar, entiende que aunque Castilla y León tiene la capacidad para implantar este impuesto, no se entendería que gravasen a todos los turistas en todas las provincias, por lo que insiste en destacar que la modificación de la Ley de Haciendas Locales sería lo más sencillo para abordar esta tasa, y que la comunidad autónoma no se opondría a que se haga esa petición.

Los turistas consultados por La 8 de Segovia han considerado excesivo un aumento en el precio de las pernoctaciones, aunque los segovianos sí lo consideran positivo porque entienden ayudaría a mejorar la imagen de la ciudad.