Al menos 38 muertos por aludes de nieve en Turquía

Europa Press
-

Dos avalanchas sepultan a un minibús que circulaba por la autovía y a los equipos de rescate movilizados posteriormente para buscar supervivientes

Al menos 28 muertos por aludes de nieve en Turquía - Foto: DHA AGENCY

El balance de muertos a causa de varias avalanchas registradas este miércoles en la provincia turca de Van, en el este del país, ha ascendido a 38, si bien varias más permanecen desaparecidas, según han confirmado las autoridades.

Una primera avalancha ha arrastrado un minibús que circulaba por la autovía que conecta Van y Bahcesaray en una zona montañosa de la provincia, matando a cinco personas y dejando a dos sepultadas por la nieve.

El gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez, ha indicado poco después que ha tenido lugar una segunda avalancha en la zona que ha sepultado a decenas de trabajadores de los equipos de rescate que operaban en el lugar.

Así, ha confirmado que "miembros de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y el Equipo Nacional de Rescate Médico (UMKE) se han visto atrapados por una avalancha mientras buscaban a los atrapados bajo la nieve".

Emin Bilmez ha resaltado que entre los 33 fallecidos figuran ocho gendarmes, tres guardias locales, tres bomberos y nueve civiles, mientras que el resto no han sido identificados por el momento.

El director provincial de la AFAD en Van, Osman Uçar, figura entre los cerca de 50 rescatados en la zona, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Asimismo, Gulsen Orhan, un antiguo parlamentario y actual asesor del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha resultado herido.

La AFAD ha confirmado el envío de 28 ambulancias a la zona, al tiempo que ha agregado que trabaja para establecer una base móvil para reforzar las comunicaciones, ante la escasa cobertura en el lugar, según el diario turco Daily Sabah.

Por su parte, el alcalde de Behcesaray, Meki Arvas, ha detallado que en la zona trabajaban cerca de 300 personas para intentar rescatar a los atrapados por la primera avalancha.

El Ministerio de Comunicaciones ha afirmado que el presidente y el ministro del Interior, Suleyman Soylu, han sido informados acerca de lo sucedido.