Mañueco critica el pacto de Sánchez pero se abre a dialogar

SPC
-

El presidente de la Junta conversa durante 15 minutos con el candidato para expresarle que sus «compañeros de viaje no son los mejores» y le traslada su disposición «sincera» al diálogo

Mañueco critica el pacto de Sánchez pero se abre a dialogar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer al candidato socialista a la investidura y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que sus «compañeros de viaje no son los mejores» para los intereses de los españoles, pero ambos coincidieron en la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes en España. Pedro Sánchez, en su ronda con los presidentes autonómicos para su investidura, conversó con el presidente de la Junta, el último por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía, a las 17.33 horas y durante algo más de 15 minutos, según informa Ical.

Durante su conversación, el primer contacto entre ambos desde la investidura de AlfonsoFernándezMañueco, el presidente de la Junta le mostró su disposición a un diálogo «honesto y sincero», tras lo que le insistió en que los responsables autonómicos tienen otras responsabilidades entre las que no se encuentra la formación de Gobierno, que corresponde al Congreso.

Fernández Mañueco insistió a lo largo de esta llamada en la necesidad de apostar por una formación de gobierno desde la «moderación», en defensa de la «igualdad» y basado en un «proyecto común» desde la Constitución. «Pedro Sánchez no va por el camino adecuado, va por el camino de la radicalidad, de apoyarse en aquellos que quieren romper el país y esos no son buenos compañeros de viaje para conseguir el objetivo de formar gobierno y de tener una legislatura de estabilidad», añadió. «España no puede permitirse un gobierno pendiente de quien quiere golpear nuestro sistema de convivencia, ni que apueste por aventuras en el modelo territorial», aseveró, al tiempo que destacó que lo que necesita el país es un gobierno que acabe con la «parálisis» y dé «estabilidad» al país.

Fernández Mañueco insistió en que se ha referido al presidente del Gobierno en funciones como líder del Gobierno regional y no como representante del PP y reiteró que los «compañeros de viaje» que busca Sánchez no son «ni los mejores para los intereses de España» ni lo que se extrae de los resultados de las elecciones generales de noviembre. Como detalló el presidente, ambos coindicieron en que el país necesita un gobierno «cuanto antes», tras lo que advirtió de que notó al presidente en funciones «bajo de tensión» al ser el representante número 17 con el que conversó, informaEuropa Press. 

Financiación autonómica

Tras abordar la cuestión de la conformación del Gobierno, Fernández Mañueco aprovechó esta conversación para trasladar a Pedro Sánchez la necesidad un Gobierno que «abone las deudas pendientes con las comunidades autónomas» y la importancia de mejorar el modelo de financiación autonómica, un punto en el que defendió el consenso multilateral que surja del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de garantizar la «igualdad» de todos los españoles «vivan donde vivan».

De igual forma, le reclamó que se agilicen las infraestructuras en la Comunidad, un punto en el que se refirió a la alta velocidad ferroviaria y el corredor del Atlántico. En este punto le expresó la necesidad de abordar una estrategia nacional desde un consenso de Estado para hacer frente al reto demográfico, a lo que sumó el apoyo de la Junta a toda la acción que el Gobierno realice de cara a Europa en defensa de la PAC y de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad para favorecer así el desarrollo rural.

Por último, Mañueco pidió la implicación del Estado para mejorar los servicios públicos, especialmente la sanidad, para lo que planteó que se facilite la homologación de médicos especialistas extracomunitarios con el fin de que puedan acceder al sistema sanitario español. «Estamos dispuestos al diálogo, necesitamos se se cumplan los compromisos con Castilla y León, el Gobierno debe defender la igualdad de los españoles», concluyó Mañueco, quien se mostró partidario de una convocatoria regular de la Conferencia de Presidentes, aunque, como detalló, «lo importante no es que se institucionalice sino que se cumplan los compromisos».